October 27, 2022

¿Cómo mejorar el reconocimiento laboral en una empresa?

En algún punto de nuestra vida profesional, todos hemos estado en una empresa en la que hemos dado el 110% de nuestro esfuerzo, pero no hemos recibido ni un simple pulgar arriba. Si eso te ha sucedido, lo más probable es que no hayas permanecido mucho tiempo en aquella organización. Entonces, si eso fue cierto para ti, también es cierto para las personas en tu empresa. ¿Tenemos que esperar a que los mejores trabajadores empiecen a irse para pensar en implementar medidas de reconocimiento laboral? 

Lo más recomendable es que la empresa tome la iniciativa y reconozca activamente el trabajo de sus colaboradores. Al final del día, su esfuerzo constituye la fuerza motriz que permite que la empresa alcance sus metas. En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y Recursos Humanos, por lo que conocemos sobre este tema. En el siguiente artículo revisaremos algunas medidas que te ayudarán a reconocer el esfuerzo de tus colaboradores en el trabajo.  

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral? 

Para muchas empresas, el esfuerzo y dedicación de sus trabajadores es algo que dan por sentado y, por lo tanto, creen que no necesitan reconocerlo. Aquello es un error. Se estima que solo el 15% de trabajadores en el mundo se encuentra realmente involucrado con su trabajo. La primera consecuencia de esto es la baja motivación, que se refleja en un desempeño laboral pobre.

Aquello afecta los resultados de la empresa. Peor aún, un trabajador desmotivado es más propenso a dejar la empresa. Entonces, no solo vemos que el reconocimiento tiene efectos directos en la motivación de los colaboradores, sino que también afecta el desempeño de la empresa e incrementa la rotación.

Sin embargo, aún hoy existen empresas que rehúyen cualquier sugerencia relacionada al reconocimiento. Esto se debe a que muchas personas creen que el éxito de las medidas de reconocimiento laboral está asociado a una fuerte inversión de dinero. Por supuesto, aquello no es cierto. Existen diversas formas de reconocer el esfuerzo de los trabajadores y no todas requieren medidas económicas.  

La forma correcta de reconocer a tus colaboradores 

La forma correcta de reconocer a tus colaboradores

Es indispensable reconocer a las personas en formas que estos aprecien. Toma en cuenta que no todos los trabajadores desean ser reconocidos de la misma forma. Algunas personas prefieren beneficios económicos, otras priorizan medidas centradas en el bienestar laboral. De igual forma, hay quienes desean ser reconocidos públicamente, mientras que otros prefieren métodos más reservados. Por eso, es recomendable establecer diversas formas de reconocimiento dentro de la empresa. Por último, debes tener siempre en mente que el sello de una buena medida de reconocimiento laboral es la empatía.  

1. Desarrollo profesional como reconocimiento 

Hoy la gran mayoría de los profesionales prioriza el desarrollo de su carrera, especialmente grupos etarios como los Millenials y Centennials. Con eso en mente, lo mejor que puedes hacer para reconocer sus esfuerzos en el trabajo es ayudarlos a llevar su carrera al siguiente nivel. Las capacitaciones, seminarios y otras oportunidades de aprendizaje similares son muy valoradas por los trabajadores. De igual forma, los ascensos son una gran manera de recompensar la excelencia laboral sostenida en el tiempo. La mejor parte es que estas son acciones que no implican una inversión gigante de dinero.  

2. Tiempo libre como reconocimiento 

Si bien hoy en día los trabajadores valoran muchísimo el desarrollo profesional, otras personas prefieren encontrar balance entre la vida profesional y la vida personal. En esos casos, una de las medidas más efectivas que puedes adoptar es ofrecer tiempo libre como reconocimiento al buen trabajo. Cuando la temporada de trabajo ha sido muy intensa, ofrecer uno o dos días libres adicionales puede ser la forma perfecta de reconocer y recompensar el esfuerzo. Por supuesto, como lo mencionamos previamente, las medidas de reconocimiento deben variar en torno a las preferencias de los trabajadores.  

3. Reconocimiento como política interna 

Es recomendable establecer una política de reconocimiento que no solo se produzca de forma vertical, sino también horizontal. En general, el reconocimiento al buen trabajo no solo debería venir de parte de los supervisores, jefes y puestos gerenciales, sino también de los mismos compañeros de trabajo. A menudo, una muestra de aprecio de parte de los miembros del equipo con quienes se trabaja diariamente resulta ser lo más efectivo.

Esto puede tomar diversas formas. Por ejemplo, algunos optan por implementar programas de empleado del mes y dejar que los mismos miembros del equipo nominen personas. Otras medidas más simples toman la forma de tarjetas con mensajes de los mismos colaboradores hacia el trabajador reconocido.  

4. Solicita feedback constantemente 

Por último, es necesario tener en mente que las medidas de reconocimiento cambiarán inevitablemente con el tiempo. El contexto de la empresa, así como las nuevas tendencias en el mundo marcan nuevos caminos y formas de reconocer a los trabajadores. Por esto, no solo es importante mantenerse al tanto de las medidas aplicadas por otras empresas, sino que debes solicitar feedback activamente. Son los colaboradores quienes te revelarán qué medidas son las más efectivas. Ellos también pueden recomendar posibles cambios en las acciones de reconocimiento que implementaste para optimizarlas y ofrecer algo que resuene verdaderamente con ellos. 

Como puedes ver, el reconocimiento laboral es un aspecto importante en las empresas modernas. Estas medidas te permitirán implementar un programa de reconocimiento que realmente resuene con los trabajadores.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*