March 18, 2024

¿Qué es el presentismo laboral?: Abordando este problema en tu empresa

La productividad de las personas es un factor que toda empresa valora muchísimo. ¿Estás seguro de que todas las personas en tu equipo están 100% comprometidas con su trabajo? Podrías tener un caso de presentismo laboral. Se trata de un fenómeno que afecta a muchas organizaciones, aunque rara vez se habla de ello.  

En T2W somos una empresa de reclutamiento de personal especializada en gestión de recursos Humanos, por lo que conocemos bien el tema. En el siguiente artículo, exploraremos en detalle qué es el presentismo laboral, sus causas y consecuencias, y te brindamos algunas estrategias efectivas para evitar este problema en tu empresa. 

¿Qué es el presentismo laboral? 

Podemos definir el presentismo laboral como la situación en la que los trabajadores asisten a la oficina físicamente, pero su efectividad y compromiso están seriamente afectados. Esto puede deberse a diversas razones; algunas pueden ser personales, mientras que otras se desprenden de la empresa. Como resultado, la productividad en la empresa cae.   

Causas y consecuencias del presentismo laboral  

1. Causas del presentismo laboral 

El presentismo laboral puede ser causado por diversas razones. A menudo, algunas de estas son resultado de problemas en el funcionamiento interno e la empresa. Algunas que podemos nombrar por su frecuencia son las siguientes: 

  • Miedo a perder el trabajo 
  • Cultura laboral tóxica 
  • Falta de motivación 
  • Estrés laboral crónico 
  • Síndrome de burnout 
  • Agotamiento laboral
  • En ocasiones, los empleados pueden sentir la presión de asistir al trabajo incluso cuando no están en condiciones de hacerlo plenamente.  

Por otra parte, algunas otras causas del presentismo en una empresa tienen un origen más personal. Algunas de las más comunes son: 

  • Problemas de salud física 
  • Problemas de salud mental 
  • Problemas personales 

2. Consecuencias del presentismo laboral 

Este fenómeno tiene un alto costo para las empresas. Algunas consecuencias del presentismo laboral son la disminución de la productividad, errores en el trabajo y una disminución en el ánimo de los trabajadores. Aquello solo en el desempeño individual de cada trabajador. 

En cuanto al entorno de trabajo general, se puede observar un ambiente laboral poco saludable, así como un evidente aumento del ausentismo a largo plazo. Además, se puede afectar negativamente la salud física y mental de los trabajadores.  

¿Cómo evitar el presentismo laboral en tu empresa? 

1. Promover una cultura de bienestar 

Cada colaborador de la empresa necesita tener un nivel óptimo de satisfacción, conformidad y felicidad al ir a la oficina o conectarse al trabajo. El objetivo es que cada persona pueda encargarse de sus tareas regulares de forma óptima sin comprometer su calidad de vida. 

Por esa razón, es necesario fomentar una cultura que priorice el bienestar de los empleados, donde se sientan seguros para comunicar problemas de salud o personales. Para esto, podrías implementar un programa de bienestar laboral que te permita abordar este factor en tu empresa.  

Existe una gran variedad de estos programas. Puedes intentar empezar con los que promueven la salud física y mental. Por lo general, estos suelen ofrecer asesoramiento en cuestiones de salud, acceso a gimnasios o actividades de bienestar en el lugar de trabajo. 

2. Flexibilidad laboral 

Ya que deseamos aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores para evitar potenciales casos de presentismo, puedes aumentar el nivel de flexibilidad para los colaboradores. ¿Qué medidas son estas exactamente? Bien, puedes empezar por dos iniciativas específicas. 

Primero, el trabajo híbrido o remoto ofrece mayor comodidad y más horas que, de lo contrario, se perderían en el desplazamiento casa-oficina. Por otra parte, los horarios flexibles permiten que los colaboradores cumplan con todas sus tareas regulares dentro de sus propios tiempos. Ambas medidas logran que los trabajadores puedan equilibrar sus responsabilidades personales y laborales.    

3. Gestión del estrés 

El estrés puede llegar a ser un factor inevitable en el trabajo, pero no puedes dejar que este se incremente hasta niveles peligrosos. Para eso, debes ofrecer capacitaciones para una correcta gestión del estrés. Puedes estar seguro de que los trabajadores te lo agradecerán. Asimismo, puedes fomentar prácticas como el mindfulness y el ejercicio para reducir el estrés laboral.  

4. Seguimiento de ausentismo 

Una de las principales señales que te permite identificar potenciales casos de presentismo en el trabajo son las ausencias. Si bien estas son normales en todo ambiente laboral, debes estar atento por ausencias repetidas, excesivas o injustificadas.  

Lo ideal es que, desde el equipo de Recursos Humanos, se monitoree de cerca las tasas de ausentismo. Presta atención a los patrones inusuales, como colaboradores que rara vez se toman días libres, pero no parecen estar plenamente comprometidos. 

5. Evaluaciones de desempeño 

Si el problema se ve reflejado en una baja productividad laboral, una de las mejores medidas que puedes tomar para identificar posibles casos de presentismo laboral es realizar evaluaciones de desempeño regularmente. 

Incluye evaluaciones sobre la productividad y calidad del trabajo en las revisiones de desempeño para identificar problemas potenciales. Esto puede funcionar mejor si tiene un SIRH que te permita centralizar todos los datos de los trabajadores en la organización.  

¡En conclusión! 

El presentismo laboral es un problema que puede pasar desapercibido pero que tiene consecuencias significativas en la productividad y el bienestar de los empleados. Al tomar medidas proactivas para prevenirlo, las empresas pueden crear un entorno de trabajo más saludable y productivo. 

Promover una cultura de bienestar, ofrecer flexibilidad laboral y brindar apoyo en salud mental son estrategias clave para abordar este problema. Al hacerlo, las organizaciones no solo benefician a sus empleados, sino que también mejoran su rendimiento y su imagen como empleadores comprometidos con la salud y la igualdad en el trabajo.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.      

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*