Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Rotación de personal: Soluciones y causas
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
-
4Tendencias y Coyuntura
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Related
-
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
¿Qué es un profesional 4.0? Redefiniendo el perfil del profesional moderno
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Entrevistas inclusivas de trabajo: Abriendo puertas a la diversidad y la igualdad
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
October 27, 2022
¿Cómo implementar un horario flexible de trabajo?
Luego de 2019, el trabajo remoto se convirtió en una práctica estándar para empresas en todo el mundo. Como consecuencia de este cambio en la configuración laboral, se abrió una nueva posibilidad: ofrecer horarios flexibles a los trabajadores. Se trata de una iniciativa que implica ciertos cambios en la organización, pero que puede ofrecer resultados positivos tanto en el performance de la empresa como en la satisfacción de los colaboradores.
¿Sabes exactamente qué implica un horario flexible de trabajo? En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y servicios de Recursos Humanos, por lo que conocemos bien esta alternativa. En el siguiente artículo ahondaremos en el concepto de horarios flexibles en el trabajo, cómo funcionan y aplicarlos en una empresa.
Horarios flexibles de trabajo
Una política de horario de trabajo flexible implica una alteración al horario laboral estándar de 8 horas consecutivas. Este cambio no se aplica en perjuicio de la empresa, ya que los colaboradores mantienen el mismo número de horas a la semana que deben trabajar. Simplemente las personas ya no están obligadas a iniciar sus actividades laborales a las 9:00 a.m. y concluir a las 6:00 p.m. Cuando el horario flexible se aplica correctamente, solo cambian los tiempos laborales; la carga de trabajo y los resultados esperados se mantienen.
¿Es posible implementar el horario flexible en todas las empresas?
Por lo general, el horario flexible permite que los trabajadores administren sus propias horas de trabajo sin dejar de cumplir con el mismo volumen de trabajo. Ahora bien, aplicar tales cambios no es una posibilidad para empresas en algunos sectores o para ciertos puestos. Sin embargo, aún en esos casos es posible romper con la rigidez de un horario de trabajo estándar.
Por ejemplo, un modelo de flexibilidad horaria que se aplica en algunas empresas es el horario de trabajo de 10 horas diarias por 4 días a la semana, lo cual ofrece un día libre adicional. Como resultado, los colaboradores tienen a la semana 4 días laborales y 3 días libres. Por supuesto, estos son cambios que deben ser consultados con los colaboradores.
¿Cómo implementar una política de horarios flexibles en el trabajo?
1. Adopta un estilo de trabajo por objetivos
Para empezar, es necesario redefinir algunas de las prioridades de la empresa. Implementar una política de horario flexible requiere de un nuevo enfoque basado en objetivos y crear valor para la empresa independientemente del horario. Para eso, resulta útil adoptar un estilo de trabajo por objetivos en el cual se deben cumplir ciertas metas mensuales. Aquella es una forma efectiva de implementar la flexibilidad horaria sin afectar el desempeño de la empresa.
2. Identifica las necesidades de los trabajadores
Todo programa que apunte a ofrecer beneficios a los colaboradores debe empezar por identificar las necesidades particulares de los mismos. Por eso, otro paso importante consiste en preguntar a los empleados si el estilo de horario flexible que planeas implementar es conveniente para ellos. Para eso, aplicar una encuesta te ayudará a afinar la política que deseas implementar y lograrás que realmente encaje con los trabajadores.
Te puede interesar: ¿Cómo fomentar la productividad en el teletrabajo?
3. Define la política de horario flexible
Una vez se han identificado las necesidades de los colaboradores, el siguiente paso consiste en establecer las características y límites de la política de flexibilidad horaria. Estos son detalles que cambiarán de acuerdo a la naturaleza de la empresa y el tipo de responsabilidades de cada puesto. No todos los puestos de trabajo funcionan del mismo modo. Debes empezar a definir la política buscando responder una serie de preguntas básicas.
¿Cómo funcionará el horario flexible para las personas que trabajen desde casa? ¿Cuál será su nueva dinámica de trabajo? De igual forma, en algunos casos es necesario que ciertos colaboradores asistan a la oficina con frecuencia. ¿Cómo funcionará esta política para las personas que deben ir a trabajar a la oficina? Define qué pueden y no pueden hacer las personas en los diferentes roles, según la naturaleza de sus labores.
4. Mide el desempeño de los colaboradores
Si bien toda política de flexibilidad horaria en el trabajo implica cierto grado de confianza en los trabajadores, es siempre necesario asegurarse de que este cambio no afecte la productividad de la empresa. Por eso, es necesario monitorear los indicadores de desempeño de los trabajadores antes de implementar la nueva política. Esto permite tener una referencia clara del nivel de productividad que se desea mantener.
Luego, una vez aplicado el programa, mide los datos del desempeño. Como con cualquier política nueva que se implementa por primera vez en una empresa, es posible que esta ocasione ciertos cambios en los indicadores. Estos cambios en el desempeño no deben ser muy significativos ni extenderse por mucho tiempo. Medir los resultados es un paso indispensable luego de aplicar todo programa o política.
5. Implementa y comunica la nueva política
Es importante que todos los colaboradores conozcan los beneficios y límites que trae la política de horarios flexibles. Para eso, es necesario organizar charlas que ayuden a los trabajadores a entender la extensión y las posibilidades de la política. De igual forma, es recomendable ofrecer capacitaciones enfocadas en mostrar cómo mantener la productividad en este nuevo formato de trabajo.
Como parte del proceso de implementación y comunicación de esta política, debes resaltar en todo momento que los estándares de desempeño y el volumen de trabajo no han cambiado. Asimismo, los trabajadores tienen que saber que su desempeño será monitoreado en todo momento. Aquello asegura la transparencia entre la empresa y los colaboradores.
Hemos visto de cerca los horarios flexibles en las empresas, sus posibilidades y su funcionamiento. Esta es una medida que apunta a convertirse en un nuevo estándar laboral. Conocerla permitirá que tu empresa se adapte a los constantes cambios del mundo laboral.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.