October 27, 2022

¿Qué son los programas de mentoring en empresas?

La gestión de talento guarda muchas similitudes con el arte de la jardinería. En ese sentido, podríamos ver los trabajadores como plantas valiosas y variadas. Con el cuidado y estímulos adecuados, estas pueden desarrollarse y dar mucho fruto. Por lo tanto, nosotros, los profesionales de los Recursos Humanos, somos los jardineros que deben propiciar las condiciones ideales para que las plantas crezcan fuertes.  

Dentro de esta analogía, una de las medidas más fructíferas que permite desarrollar todo el potencial de los trabajadores son los programas de mentoring en empresas. ¿Sabes en qué consisten? En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento, por lo que conocemos sobre el tema. En el siguiente artículo ahondaremos en los programas de mentores para colaboradores, su funcionamiento y sus beneficios.  

¿Qué es un programa de mentoring en una empresa? 

Los programas de mentoring, también conocidos como programas de mentores, son la mejor forma de transmitir experiencia y conocimientos a los trabajadores de la empresa. Para esto, se asigna a un trabajador senior de la empresa para que se encargue de instruir y potenciar las capacidades de otro trabajador. La mejor parte es que esto tiene un impacto positivo tanto en los colaboradores como en la organización. 

Aquí distinguimos dos roles principales: el mentor y el mentee (término en inglés que refiere a un aprendiz). Como puedes imaginar, el mentor debe ser una persona con experiencia en el campo profesional y dentro de la empresa. Por otra parte, la figura del mentee suele recaer en colaboradores nuevos, trabajadores que requieren inducciones para nuevos puestos, etc.  

El objetivo de un programa de mentoring es acelerar la curva de aprendizaje del mentee. Para eso, el mentor debe ser capaz de transmitir sus conocimientos y experiencia a través de un proceso personalizado. De esta forma, los trabajadores logran desarrollar todas sus capacidades y aplicarlas en la empresa en un menor tiempo. 

¿Cómo funcionan los programas de mentoring en empresas? 

¿Qué es un programa de mentoring en una empresa? 

Todo empieza por establecer una serie de objetivos para el programa. Esto varía de acuerdo al propósito del programa y a quién va destinado. Luego, en base al objetivo definido, se determina la frecuencia de las reuniones de mentoring. Por lo general, se trata de sesiones one on one entre el mentor y el mentee. Sin embargo, en ocasiones el mentor puede trabajar con más de una persona.  

Por otra parte, es necesario considerar la personalidad de los individuos dentro del programa. Este es un aspecto que debe ser cuidadosamente observado. No olvides que la comunicación tiene que ser constante entre ambas partes. Lo ideal es que mentor y mentee congenien para propiciar un rápido aprendizaje. Por esto, el mentor tenga una personalidad paciente y amigable, así como habilidades comunicativas y de enseñanza.  

Por último, como con cualquier otro programa que se implemente en la empresa, los resultados deben ser medidos. Ya que se trata de aprendizaje, se puede realizar un análisis de productividad del colaborador previo a su participación en el programa y otro de forma posterior a la conclusión del mismo. De acuerdo al este análisis, es posible realizar correcciones y mejoras. Aquel es un paso indispensable para un programa exitoso.  

Beneficios de un programa de mentoring en empresas 

1. Agiliza la adaptación de los nuevos colaboradores 

Todo trabajador nuevo debe pasar por un periodo de adaptación a la empresa a la que acaba de llegar. Este no suele ser un proceso rápido, ya que la integración completa puede tomar semanas o meses. El programa de mentoring acelera ese proceso. Gracias a las sesiones one on one, el trabajador puede familiarizarse rápidamente con sus responsabilidades, así como el ritmo y estilo de trabajo en la organización. Como puedes ver, este programa es muy valioso dentro del proceso de onboarding. 

2. Se aprovecha todo el potencial de los colaboradores 

Integrar trabajadores nuevos no es el único beneficio de este programa. Cada trabajador de la empresa es un cúmulo de habilidades y conocimientos valiosos. Sin embargo, a veces algunas organizaciones no logran aprovechar todo ese potencial. El programa de mentoring logra que los trabajadores manifiesten todas sus habilidades. Esto suele tener mucho éxito cuando es necesario aplicar algunos tipos de reclutamiento interno como transferencias y asensos.  

3. Aumenta el nivel de satisfacción de los colaboradores 

Todo trabajador desea aprender y desarrollarse profesionalmente. De hecho, cerca del 60% de Millennials prioriza el aprendizaje sobre el resto de beneficios laborales. A través de un programa de mentoring, los colaboradores obtienen las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente. Como resultado, los niveles de engagement y satisfacción laboral aumentan. En un mundo en el que el upskilling y el reskilling son medidas necesarias para los trabajadores, el mentoring puede ayudar muchísimo 

4. Aumenta el índice de retención de los colaboradores 

Un programa de mentoring es una medida que influye directamente en la satisfacción de los colaboradores. Como sabemos, un trabajador feliz con la relación que tiene con la empresa es mucho menos propenso a dejarla. Si los niveles de rotación son uno de los principales enemigos de tu organización, los programas de mentoring podrían ser justo lo que necesitas. 

Ahora conoces mejor qué es un programa de mentoring en las empresas. También revisamos su funcionamiento y sus beneficios. Como puedes notar, implementar uno de estos programas puede ser una de las medidas más productivas para tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*