Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
-
4Tendencias y Coyuntura
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Related
-
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Rotación de personal: Soluciones y causas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Qué es outplacement: Guía Completa para una transición laboral exitosa
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
November 29, 2022
¿Cómo crear un programa de reconocimiento laboral?
¿Cuándo fue la última vez que recibiste un agradecimiento o reconocimiento por tu trabajo? A menudo, incluso una frase tan sencilla como “apreciamos mucho la calidad de tu trabajo” entregada con una sonrisa genuina en el rostro tiene un efecto importante en las personas. El reconocimiento laboral en las empresas modernas refuerza el sentido de pertenencia, fortalece la cultura y extiende la permanencia del talento dentro de la organización.
¿Tienes un programa de reconocimiento laboral en tu empresa? Si quieres empezar con fuerza en el mundo del reconocimiento laboral, nosotros podemos ayudarte. En T2W tenemos una amplia experiencia en Recursos Humanos y gestión de talento. Aquí te mostraremos los factores que debes considerar al momento de crear un programa de reconocimiento laboral.
¿Cómo crear un programa de reconocimiento laboral?
1. Los objetivos claros
El primer paso consiste en establecer objetivos claros para el programa. ¿Qué deseas obtener a través de esta medida? Todo programa de reconocimiento de los trabajadores sirve dos propósitos: resolver una necesidad de la empresa y resolver una necesidad de los colaboradores. En ese sentido, el programa puede ser más efectivo si sus objetivos se alinean con los de la organización. El programa debe mover a la empresa más cerca de sus objetivos al dar solución a problemas y necesidades actuales en torno a los trabajadores.
Quizá en tu organización es necesario incrementar la motivación de los colaboradores, reducir la rotación o fomentar iniciativas creativas. Por lo tanto, el objetivo del programa debe establecerse en base a las necesidades actuales de la empresa. Conforme el contexto de la organización cambie, el programa puede modificarse en congruencia.
Ok, ya sabes hacia dónde apuntas. ¿Cómo sabrás si empiezas a acercarte a tu objetivo? Necesitas definir las métricas y KPI que te indicarán que el programa empieza a dar resultados. Estos indicadores giran en torno a los objetivos que selecciones. Una vez que tienes claros los objetivos y las métricas con las que medirás su éxito, podemos seguir adelante.
2. Las acciones que serán valoradas
¿Qué acciones serán las que recibirán el reconocimiento? Esta variable suele girar en torno a las necesidades de la empresa y al tipo de programa de reconocimiento que deseas implementar. Por ejemplo, uno de los tipos de programas más comunes son los que resaltan el desempeño sobresaliente de los colaboradores. De igual forma, otra alternativa muy extendida es la que valora el tiempo de permanencia de los trabajadores en la organización.
Por otra parte, también debes considerar los programas que reconocen las acciones de los colaboradores. Esta última alternativa se enfoca en reforzar las actitudes, acciones y comportamiento que la empresa valora. Para eso, es necesario revisar los valores de la empresa y su cultura organizacional. De esta forma, se recompensan las acciones que se alineen no solo con las necesidades de la empresa, sino también con sus valores.
3. El estilo del reconocimiento
Ahora es necesario planificar cómo se dará el reconocimiento. Existen muchas formas de reconocer y agradecer a los colaboradores. Este es un aspecto muy importante, ya que la efectividad del programa depende de seleccionar el estilo que mejor encaje con los trabajadores.
Reconocimiento vertical u horizontal
Para empezar, tienes la posibilidad de ofrecer reconocimiento vertical u horizontal. Con esto nos referimos a la fuente desde donde proviene el reconocimiento. En el modo vertical, son los líderes, jefes y personas en puestos gerenciales quienes se encargan de ofrecer el agradecimiento, el cual viene de arriba hacia abajo.
Por otra parte, en el modo horizontal, son los mismos colaboradores quienes se encargan de ofrecer el reconocimiento. Si bien el modo vertical suele ser el más extendido entre las empresas, la alternativa horizontal puede llegar a ser más efectiva.
De hecho, recibir el reconocimiento de un compañero de trabajo es 36% más efectivo en términos económicos en comparación con el modo vertical. En última instancia, una iniciativa integral que combine ambas perspectivas será la medida más efectiva en el mundo laboral moderno.
Reconocimiento público o privado
Por otra parte, el reconocimiento laboral puede hacerse de manera pública o privada. Esta es una disyuntiva muy interesante. Por lo general, todo buen programa apunta a reconocer a sus colaboradores de forma visible, es decir públicamente. Esto funciona como un estímulo para los demás colaboradores.
El reconocimiento público puede darse al recompensar y agradecer a las personas en las instalaciones de trabajo o en redes sociales. Sin embargo, encontrarás personas que no se sienten cómodas con el reconocimiento público. En ese caso, aquel logro se convertiría en una carga. Aquello va en contra del propósito del programa. Por esto, siempre es necesario escuchar la opinión de los mismos trabajadores.
Feedback de los colaboradores
Ya que el programa de reconocimiento laboral busca también ofrecer valor a los colaboradores, es necesario tomar en cuenta su opinión al momento de diseñarlo. ¿De qué forma les gustaría ser recompensados? ¿Prefieren reconocimiento público o privado? Para resolver estas y muchas otras interrogantes, puedes utilizar encuestas internas. Al final del día, serán los colaboradores quienes te revelarán las formas de reconocimiento más efectivas.
4. La escalabilidad del programa
Todas las empresas desean valorar y agradecer a las personas de una forma que se sienta personal, sincera y especial para cada trabajador. Sin embargo, la escalabilidad es un factor que no debería ser pasado por alto cuando se trata de reconocimiento laboral. Cuando una empresa es pequeña, es sencillo ofrecer reconocimiento de forma personalizada, ya que los trabajadores no son muchos.
Sin embargo, cuando las empresas son muy grandes, se hace difícil personalizar el reconocimiento con tantos trabajadores por reconocer y recompensar. Por esto, se debe analizar si el tipo de reconocimiento y recompensa que se plantea ofrecer resultará factible a largo plazo sin afectar el costo-beneficio. Por último, es recomendable evitar las medidas que se sientan generales, impersonales y poco sinceras, ya que no ofrecerá resultados positivos.
5. Aplica el programa y mide sus resultados
Por último, una vez que el programa ha sido planificado cuidadosamente, llega el momento de su aplicación. El programa no debe pasar desapercibido por los trabajadores. Es necesario anunciarlo a través de canales internos digitales, la comunicación desde líderes a miembros de equipo y en las mismas instalaciones de trabajo. Todos deben saber en qué consiste el programa, a partir de cuándo entrará en vigencia, quiénes serán elegibles, qué recompensas se entregará, etc.
Una vez que el programa ya ha sido aplicado, es momento de analizar sus resultados. Para eso, es necesario regresar a los indicadores de éxito y los objetivos que definimos durante la etapa de creación. En este punto, debes tener en mente que todo programa puede ser mejorado. De hecho, es indispensable medir los resultados a fin de mejorar el programa de forma frecuente. Aquello determina el éxito del programa a largo plazo.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.