September 22, 2022

Ghosting laboral ¿Por qué un empleador deja de comunicarse?

Todos hemos tenido una entrevista laboral de la cual hemos salido optimistas. Ya que, como de costumbre, la empresa te dice que se comunicará contigo a la brevedad, nos hemos puesto a esperar la respuesta. Los días han pasado y se han convertido en semanas. Nada. Simplemente no hay más comunicación por parte de la empresa. Aquel es un caso de ghosting laboral, lo cual es bastante incómodo para cualquier persona. 

¿Conoces las causas detrás de este problema? En T2W tenemos una amplia experiencia en procesos de selección, por lo que conocemos sobre el tema. En el siguiente artículo te contamos por qué un empleador deja de comunicarse con los candidatos y un par de medidas que puedes tomar para enfrentar esta variedad de ghosting laboral. 

¿Qué es el ghosting laboral? 

El ghosting laboral refiere a una situación en la que un trabajador, un candidato a un puesto de trabajo o incluso una empresa en un proceso de selección corta toda comunicación y desaparece súbitamente sin razón alguna. Existen diferentes tipos de ghosting laboral. En este caso, ya que la empresa deja de comunicarse con el candidato, hablaríamos de ghosting del empleador. Es importante notar que este tipo de ghosting suele darse en las etapas avanzadas del proceso de reclutamiento y no solo durante las entrevistas.  

Causas del ghosting 

Para empezar, debemos tener claro que dejar a los candidatos a un puesto sin respuesta es una mala práctica de reclutamiento por parte de las empresas. Esto puede deberse a diversos motivos, algunos justificables, otros no. Veamos las principales causas detrás de este tipo de ghosting laboral. 

1. Un mal proceso de reclutamiento 

Desafortunadamente, muchas de las organizaciones hoy en día llevan a cabo procesos de reclutamiento deficientes. En estos casos, las empresas son raudas para contactar personas con perfiles interesantes y recibir postulantes, pero se olvidan de la comunicación y la experiencia del candidato. En un buen proceso de selección, el reclutador mantiene comunicación constante con cada postulante. 

Cuando el proceso llega a una nueva etapa, el reclutador notifica a los candidatos que pasaron y también a los que no. Lamentablemente, por cuestiones de inexperiencia o desdén, son muchas las empresas modernas que desestiman la calidez y empatía en el trato con los postulantes. Esta es una de las razones por las que el ghosting laboral es tan común hoy en día. 

2. El proceso ha sufrido cambios 

Tal vez la razón por la que no se comunican contigo es porque el empleador está haciendo cambios en el proceso de reclutamiento. A menudo, las empresas empiezan a buscar un perfil determinado y, conforme revisan a los candidatos, caen en la conclusión de que es necesario expandir la búsqueda y diversificar los perfiles. Aquello causa retrasos en el proceso, lo cual hace que los candidatos que están desde el inicio deban esperar más de lo necesario. No olvides que en algunos casos los procesos pueden extenderse hasta por meses antes de seleccionar un candidato. 

3. Un error del reclutador 

Por otra parte, es posible que el empleador si cuente con un proceso de reclutamiento integral que considere la comunicación constante con el candidato. Sin embargo, por razones de plazos o la gran cantidad de puestos que se debe llenar, los reclutadores pueden no tener tiempo suficiente para notificar a todos los candidatos. Incluso es posible que se haya notificado a la mayoría de los postulantes, pero por un descuido o un mal funcionamiento del ATS de reclutamiento, el aviso no te fue enviado. Es necesario considerar esto en cuenta para tomar las acciones necesarias.  

¿Cómo enfrentar el ghosting del empleador? 

1. Contacta directamente a la empresa 

Ok, si los reclutadores dejaron de comunicarse contigo, el primer paso que puedes dar es comunicarte directamente con la empresa. Para algunos candidatos, esta es una medida innecesaria y optan por buscar otro empleo. Sin embargo, es necesario hacerlo si has invertido mucho tiempo en el proceso de reclutamiento y quieres conocer los resultados o si el puesto es muy atractivo y estás muy interesado en este. Ahora bien, ¿cómo comunicarse correctamente con la empresa?  

Para empezar, evita escribir en sus redes sociales, por Messenger u otro canal similar, ya que aquel medio sin duda será atendido por el área de marketing y no la de reclutamiento o de Recursos Humanos.  Es necesario utilizar el mismo canal que ellos utilizaron para comunicarse contigo. Si te escribieron por LinkedIn, comunícate por ese medio. Si recibiste una llamada, llama al mismo número. Por último, ten siempre en mente que el registro comunicativo debe ser formal. 

2. Pregunta sobre el proceso indirectamente 

Si lo anterior no te ofrece resultados, entonces puedes intentar conocer qué pasó con el proceso de forma indirecta. Para esto, es necesario hacer uso de tu red de contactos. A través de tus conexiones profesionales, puedes intentar comunicarte con una persona que trabaje en esa empresa a fin de preguntar cuál es el estado del proceso. Esto dependerá mucho de tus habilidades de networking.  

Hemos visto algunos de los motivos por los que un empleador deja de comunicarse con un candidato en un proceso de reclutamiento. Ten en mente que puede deberse a diversas causas y no necesariamente a un rechazo. En todo caso, comunicarte con la empresa te ayudará a resolver todas tus dudas.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*