Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Rotación de personal: Soluciones y causas
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
-
4Tendencias y Coyuntura
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
February 19, 2022
¿Cómo tener un buen CV para ATS? 3 aspectos clave
Por lo general, cuando postulas a un puesto de trabajo, al igual que tú hay decenas o hasta cientos de candidatos. En el pasado, los reclutadores en las empresas y agencias de selección tenían que darse el trabajo de revisar ese número interminable de CVs uno por uno. Hoy en día se ahorra mucho tiempo gracias a los ATS.
Se trata de tecnología que, entre otras funciones, puede revisar muchos CVs rápidamente. Por lo tanto, si quieres tener un currículum atractivo para estos sistemas, debes saber qué criterios son importantes para estos. En el siguiente artículo te contamos cómo tener un buen CV para ATS.
¿Qué es un ATS?
ATS (Applicant Tracking System) son las siglas en inglés para Sistema de Seguimiento de Candidatos. Se trata de software de reclutamiento que es capaz de recibir, gestionar y revisar todas las postulaciones de candidatos para los puestos disponibles, entre otras funciones.
Hoy en día, los ATS son cada vez más comunes. Los reclutadores los utilizan para separar los CV que no reúnen las condiciones necesarias para el puesto y se quedan solo con los mejores candidatos de forma rápida. Por lo tanto, estos son uno de los primeros filtros que deberás pasar.
Ahora bien, al tratarse de softwares, estos no revisan los CVs de la misma forma en que lo haría una persona. Tendrás que tomar en cuenta algunos criterios especiales. A continuación, revisaremos los principales lineamientos para optimizar CV para ATS.
¿Cómo hacer un CV a prueba de ATS?
1. Ten un CV simple y directo
Evita las presentaciones elaboradas
El estilo y la presentación son detalles de los CVs que los candidatos suelen usar para diferenciarse del resto. Variables como fondos de colores, estructuras llamativas o son útiles para llamar la atención de las personas, pero no la de los ATS. De hecho, al usarlas se consigue lo opuesto.
Toma en cuenta que los ATS leen de forma simple: en línea recta de derecha a izquierda. Entonces, si, por ejemplo, incluyes texto en columnas en un CV, el ATS leerá las primeras líneas de cada columna como si fueran una sola. El resultado será todo un enredo. Inconveniente, ¿no es cierto?
Los mismo sucede con otros detalles similares de estilo y presentación que complican la lectura de los ATS. Si quieres pasar el filtro de estos sistemas, intenta no usar tablas de Word, cuadros de texto, columnas, etc.
En otras palabras, cuando se trata de un ATS, mientras más simple el CV, mejores los resultados. Ok, esto no quiere decir que tu CV tenga que ser aburrido. Puedes usar ajustes de diseño como viñetas, negritas, cursivas, y colores de texto.
Evita los gráficos
Es posible que estés pensando en incluir algunas imágenes para apoyar el texto en tu CV y hacerlo más amigable. Sin embargo, usar imágenes y gráficos no te ayudará mucho con los ATS. De hecho, este software no puede leerlos y, al procesarlos, no los mostrará en el resultado que llegará a manos del reclutador. Al final, incluir imágenes no te dará resultado alguno.
Evita las fuentes especiales
Tal vez quieres presentar el texto de tu CV de forma diferente. Sin embargo, las fuentes especiales son otro detalle llamativo que no aporta nada de cara a los ATS. Sí, es posible que encuentres muchas fuentes atractivas online, pero generalmente estas son difíciles de leer para los ATS. Te recomendamos ceñirte a las fuentes más comunes como Arial o New Times Roman.
Te puede interesar: ¿Cómo responder a las expectativas salariales en una entrevista?
2. Incluye palabras clave
Las palabras clave son una variable determinante para hacer que tu CV resulte atractivo tanto para un reclutador como para un ATS. En el contexto de la postulación a una oferta de empleo, las palabras clave serán términos o frases que reflejen las habilidades o conocimientos que el puesto requiere.
¿Cómo saber qué palabras clave usar? Bien, lo más recomendable es que revises la oferta de empleo por la cual estás postulando e identifiques los términos que se repiten en aquella publicación. Por lo general, esas serán las palabras más importantes. Por supuesto, solo coloca las habilidades o conocimientos que realmente poseas. Debes mantener tu CV lo más honesto posible.
3. Selecciona el formato de archivo correcto
Por último, tenemos la variable del formato del archivo. Debes evitar a toda costa los formatos que guardan el CV como imagen, ya que, como lo vimos previamente, el ATS no puede leerlos. ¿De cuáles hablamos? Pues principalmente de formatos como JPG o PNG.
Entonces, ¿qué formatos sí puedes enviar? Bien, aquí tienes dos opciones viables, una más recomendable que la otra. Primero, el formato de documento de Word docx funciona a la perfección con los ATS. Otra opción posible es el PDF, ya que los ATS más modernos pueden leer este formato de forma aceptable. Recuerda que ambos son fácilmente accesibles al momento de guardar el documento en Microsoft Word.
Ahora conoces cómo tener un buen CV para pasar un ATS. Toma en cuenta estas variables y las posibilidades de que tu CV sea seleccionado por el ATS y pases el siguiente filtro serán mucho mayores.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.