May 17, 2022

¿Cómo lidiar con la escasez de trabajadores cualificados? 4 medidas que debes aplicar

Hoy en día, la escasez de trabajadores es uno de los principales riesgos para las organizaciones. Esto se debe en parte a la especialización que requieren los puestos de trabajo modernos, lo cual incrementa la competencia entre las empresas para contratar talento. Como resultado, las áreas de reclutamiento y Recursos Humanos han empezado a encontrar problemas para responder a las necesidades de las empresas.  

Afortunadamente, no todas son malas noticias. Existen diversas medidas para lidiar con la escasez de trabajadores. En T2W conocemos el mundo de los Recursos Humanos y podemos ayudarte con este problema. En el siguiente artículo te mostramos las mejores acciones para luchar contra la escasez de trabajadores. 

Más que un simple incremento de salario 

Por lo general, la primera medida que la mayoría de empresas adopta en un contexto de escasez de personal es el incremento de salarios, lo cual suele ser acompañado de diversos bonos. Si bien estas medidas pueden parecer atractivas a primera vista, son acciones que serán replicadas por otras empresas en el mismo campo. Como resultado, tienes una oferta que resalta poco sobre el resto. 

La solución real va mucho más allá de un simple aumento de salario para el puesto de trabajo. Es necesario complementar el atractivo económico de una posición con medidas que atiendan otras necesidades importantes para los profesionales. Por último, será clave aprovechar esta situación de escasez de talento para realizar ajustes en la empresa y optimizar los procesos internos. 

Medidas para combatir la escasez de talento 

Medidas para combatir la escasez de talento

1. Optimiza tu proceso de reclutamiento 

Cuando el reclutamiento externo, el cual es el modelo de reclutamiento más común, empieza a perder efectividad, es momento de optar por otras alternativas. Para empezar, puedes optar por el reclutamiento interno. Esta modalidad consiste en buscar talento dentro de la misma empresa a fin de llenar una posición. Esto ofrece el beneficio de que el profesional ya conoce la forma de trabajo y el tiempo de adaptación es menor. Además, la posibilidad acceder a nuevos puestos resulta siempre atractiva para los trabajadores. 

Por otra parte, puede resultar muy útil implementar un programa de referidos de empleados. A través de este, solicitas la ayuda de tus colaboradores para encontrar candidatos a puestos específicos. Ya que los trabajadores conocen a la empresa, recomendarán profesionales que encajen con su cultura organizacional. Estas medidas agilizan mucho el proceso de reclutamiento y permiten hallar talento de calidad en tiempos de escasez. 

2. Ofrece oportunidades de desarrollo 

Una de las características más importantes de los profesionales modernos es que priorizan su desarrollo profesional. Por lo tanto, tu propuesta laboral no será atractiva solo con un salario competitivo. Es necesario ofrecerles un escenario en el que puedan seguir aprendiendo y desarrollándose. La mejor parte es que esto te permitirá tener colaboradores mejor capacitados, lo cual influye directamente en el desempeño de la empresa. 

Existen diversas medidas que te ayudarán a conseguirlo. Para empezar, puedes crear un plan de capacitación continua que permita que tus trabajadores se mantengan aprendiendo constantemente. Asimismo, puedes colaborar con otras empresas o entidades a fin de ofrecer a tus colaboradores charlas o cursos gratuitos. Estas son acciones específicas que permiten atraer talento y reducen el índice de rotación. 

3. Flexibiliza la modalidad de trabajo 

La llegada de la pandemia ocasionó un cambio de paradigma en la forma de trabajo de las empresas. Así, una de las prioridades para los profesionales hoy en día es la posibilidad de trabajar desde casa. De hecho, una gran parte de trabajadores no tomaría en cuenta ciertos puestos de trabajo si estos requieren de trabajo 100% presencial. 

Por lo tanto, el trabajo desde casa y la modalidad híbrida son alternativas que las empresas modernas deben adoptar en la medida de lo posible. De forma complementaria, es importante ofrecer horarios flexibles para así brindar a los trabajadores modernos un mayor nivel de comodidad. En un contexto laboral de cambios, estas son acciones que permiten combatir la escasez de personal en una empresa. 

4. Adopta la tecnología y sus beneficios 

Por último, si la organización tiene dificultades para encontrar talento, entonces es el momento perfecto para recortar tus necesidades de personal. Es aquí donde la tecnología asume un rol protagónico. Para nadie es un secreto que las empresas modernas se encuentran en un proceso de transformación digital. Es inevitable la integración de la tecnología en los procesos internos de las organizaciones. 

Tomemos por ejemplo el avance que significó la estandarización de los sistemas POS. Esto ocurre en la década de los 90 gracias al despegue del internet, el cual permitía conectar estos terminales más fácilmente. Gracias a sus características de automatización y optimización del proceso de ventas, se produjo una reducción significativa de horas de trabajo. 

Si bien la tecnología actual no puede reemplazar en su totalidad a la fuerza laboral, esta puede reducir la carga de trabajo que los colaboradores deben realizar. De esta forma, es posible tener una empresa productiva con una cantidad menor de trabajadores y evitar las complicaciones de la escasez de trabajadores. 

Ahora conoces cómo enfrentarte a la siempre peligrosa escasez de personal. Aplica estas medidas y lograrás aminorar los efectos de este fenómeno.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*