July 19, 2022

¿Cómo renunciar a un trabajo? Aspectos que debes tomar en cuenta

¿Estás pensando en dejar tu trabajo actual? Renunciar a un empleo es una de las situaciones más comunes en el mundo laboral y, al mismo tiempo, una de las más complejas. Si esta es la primera vez que contemplas renunciar a un empleo, sin duda tienes varias dudas en la mente: ¿En qué momento renunciar? ¿Cómo renunciar adecuadamente?  

Sin duda terminar un vínculo laboral nunca en sencillo. ¡No te preocupes! En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de personal y Recursos Humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contamos cómo renunciar a un trabajo de forma correcta. 

¿Cuándo renunciar a un trabajo? 

En líneas generales, las razones para renunciar son diversas y varían según la perspectiva y el contexto de cada persona. Sin embargo, existen cuatro razones generales que pueden justificar una renuncia. La primera es un mal ambiente laboral. Si en tu trabajo actual las personas a tu alrededor hacen imposible trabajar tranquilamente, es momento de renunciar. Otra razón puede surgir cuando el salario no encaja con tus responsabilidades. Si hay mucho trabajo por una paga escasa, sin duda encontrarás mejores opciones. 

La siguiente razón es la falta de desarrollo profesional. Cuando sientes que no llevas meses sin aprender nada nuevo y no hay posibilidad de ascender a nuevas posiciones, es momento de buscar un nuevo trabajo. La siguiente razón es una carga excesiva de trabajo. Si las responsabilidades del puesto empiezan a ocupar tu vida personal, la renuncia es una opción viable. Nada es tan importante como tu salud mental. 

¿Con cuanta anticipación se renuncia? 

La regulación en cuanto al tiempo de anticipación al momento de renunciar varía de acuerdo a cada país. En algunos lugares es necesario avisar a la empresa hasta con 30 días de anticipación, mientras que en otros puede gestionarse todo el mismo día. Por esto, es necesario revisar tanto la legislación laboral del país como lo que especifica el contrato que celebraste con la organización.  

En el caso de que no sea necesario avisar con anticipación en tu empresa o región, te recomendamos de todas formas hacerlo con un par de semanas de adelanto. La pérdida de un trabajador ocasiona la subsecuente búsqueda de otro profesional que ocupe su puesto. Un proceso de reclutamiento puede tardar un tiempo considerable de acuerdo a la complejidad del trabajo. Al avisar con un par de semanas de adelanto das a la empresa tiempo de que se encargue de gestionar tu salida, distribuir tus responsabilidades y buscar tu reemplazo. 

Te puede interesar: ¿Cómo responder a las expectativas salariales en una entrevista? 

¿Cómo renunciar a un trabajo sin quedar mal? 

Cómo renunciar a un trabajo sin quedar mal?

Sé muy discreto 

¡No lo comentes con nadie! Recibir la noticia de una renuncia, independientemente del motivo, es siempre una sorpresa para los supervisores, jefes y gerentes. Es necesario que estas personas se enteren de ti y no por rumores o chismes. Por eso es importantísimo que no comentes tu decisión con nadie en el trabajo. Si cuentas lo que planeas hacer, tu secreto podría terminar filtrándose ya sea por un error o de forma intencional. Esto complicaría los términos en los que dejas la empresa. 

Deja las emociones de lado 

Sí, las relaciones empleado-empleador no siempre son perfectas. Desafortunadamente, es bastante común trabajar para empresas que no se preocupan por sus colaboradores. Sin embargo, ya sea que tu relación actual con la empresa sea buena o mala, siempre es recomendable dejar la organización en buenos términos.  

Hoy, los profesionales están más conectados que nunca. Lo que menos deseas es dejar la empresa de manera negativa y crearte una mala imagen. La forma en la que dejas una empresa es la última imagen que esta recordará de ti. ¡Procura que sea la imagen del profesional que eres! Deja las emociones de lado y comunica tu decisión de la forma más educada y respetuosa posible. Aquello te ayudará a crear una buena reputación profesional. 

Renuncia en persona 

La forma en la que comuniques tu renuncia es muy importante. Es necesario que expreses tu decisión siempre en persona a tu supervisor, tu jefe directo o el gerente. Programa una reunión con anticipación y reúnete con aquella persona. Si las barreras geográficas no permiten la reunión presencial, una videollamada bastará. Esto es una cuestión de respeto y educación, lo cual influirá en la imagen que dejes como profesional.  

En esta reunión empieza por expresar tu agradecimiento hacia la empresa por la oportunidad laboral y las personas que influyeron positivamente en tu crecimiento profesional. Por otra parte, tal vez ya tienes en mente una fecha en la que planeas dejar la organización. Sin embargo, es recomendable dialogar y llegar a un consenso sobre la fecha de forma que se facilite la transición para la empresa.  

Elabora la carta de renuncia 

Luego del aviso personal de tu renuncia debes hacer oficial tu decisión. Es en este momento en que debes empezar la redacción de la carta de renuncia. Antiguamente, esta solía ser un documento que se entregaba por escrito en papel. Sin embargo, hoy es posible hacerlo de forma virtual. Algunos aspectos importantes a detallar en este documento son la fecha en la que dejarás de pertenecer a la empresa y dejar constancia de que harás todo lo posible por propiciar una transición sin problemas. Por último, agradece la oportunidad a la organización.  

Si querías saber cómo decirle a tu jefe que renuncias, estos son los principales pasos que debes seguir. Con un poco de anticipación y profesionalismo, sin duda terminarás la relación laboral de la mejor forma.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*