May 17, 2022

¿Cómo saber cuándo cambiar de trabajo? Señales que debes reconocer

La decisión de dejar un empleo no es una que se deba tomar a la ligera. Rescindir el vínculo laboral puede tomar tiempo y el proceso de buscar un nuevo trabajo es siempre algo tedioso. Por eso es necesario reconocer el momento ideal para cambiar de ambiente. Si te preguntas cómo saber cuándo cambiar de trabajo, nosotros podemos darte una mano con tan importante decisión. 

En T2W somos expertos en reclutamiento y gestión de Recursos Humanos, por lo que conocemos muy bien las dificultades que los profesionales experimentan diariamente. En el siguiente artículo te mostramos algunos de los signos que te ayudarán a reconocer cuando dejar tu trabajo actual y buscar uno nuevo. 

1. Falta de desarrollo profesional 

Uno de los principales objetivos de todo profesional debe ser desarrollar la carrera de forma constante. Aquello es tan importante que la sensación de estancamiento laboral es una de las principales causas detrás de una tasa de rotación elevada en las empresas. Lo ideal es encontrar nuevos desafíos y aprender cosas nuevas dentro de tu empresa.  

Entonces, para identificar cuando cambiar de empleo debes hacerte las siguientes preguntas en relación a las posibilidades de aprendizaje en la organización. ¿La empresa ha implementado medidas para fomentar el aprendizaje constante entre sus colaboradores? ¿La empresa tiene un programa de bienestar laboral enfocado en el desarrollo y capacitación de los trabajadores? 

Luego, debes identificar si existe la posibilidad de escalar posiciones dentro de la organización. ¿La empresa ofrece un sistema de ascensos? ¿Existe la posibilidad de que puedas ocupar un nuevo puesto en un área diferente y aprender cosas nuevas? Si en tu organización actual sientes que no tienes retos o nada nuevo que aprender, tal vez es momento de buscar un empleo en el que puedas llevar tu carrera al siguiente nivel. 

2. Carga de trabajo excesiva 

Carga de trabajo excesiva

Absolutamente todas las empresas pasan por periodos en los que la carga laboral aumenta. El estrés en el trabajo es inevitable y hasta necesario para que las verdaderas capacidades de los trabajadores salgan a relucir. Después de todo, los profesionales más exitosos son los que perseveran ante la adversidad. Aquella intensidad y exigencia en el trabajo es soportable durante periodos cortos.  

Sin embargo, cuando el periodo de intensa carga laboral se prolonga por mucho tiempo es cuando los niveles de estrés empiezan a elevarse de forma poco saludable. Sucede a menudo que los colaboradores extienden su horario de trabajo mucho más allá de las 8 horas. Por lo general, estos se quedan en la oficina para completar algunas tareas adicionales o se llevan el trabajo a la casa.  

Aquello no solo es poco saludable, sino que también hace que el desempeño laboral caiga. Por eso, Algunas señales por las que debes preocuparte son los cambios en tus hábitos alimenticios, pérdida de sueño o momentos súbitos e intensos de ansiedad en casa al pensar en tus tareas del día siguiente. Evalúa si actualmente tienes una carga laboral elevada debido a que la empresa se encuentre en temporada alta y pasajera, o si será así de ahora en adelante.  

3. Mal ambiente laboral 

En el mundo laboral, es ideal que el clima de trabajo en las organizaciones sea tan bueno como lo promocionan, pero aquello no siempre es el caso. A menudo, una cosa es la imagen que proyectan las empresas hacia afuera y otra es el ambiente de trabajo una vez dentro. Aquí entrará a tallar la cultura organizacional de la empresa. 

El mal ambiente laboral es uno de los principales problemas que afectan la salud mental de las personas. Este tipo de climas se caracteriza por la falta de comunicación, la poca identificación de los trabajadores con la empresa e incluso conflictos entre personas.  

Pasar 8 horas al día en un lugar así afecta mucho la mente. Algunos de los signos físicos que suelen aparecer a causa de un mal ambiente laboral son depresión y una sensación de ansiedad constante. Aquellas son claras señales para cambiar de trabajo. Nada es tan importante como tu salud mental.  

4. Tu paga no refleja tu trabajo 

En el mundo laboral actual, los profesionales deben estar listos para asumir nuevas responsabilidades dentro de una empresa. Por lo general, luego de algún tiempo de ingresar a la organización, los trabajadores suelen recibir tareas que no estaban contempladas inicialmente. Aquellos retos permiten que los colaboradores puedan desarrollar nuevos conocimientos y habilidades. Sin embargo, más responsabilidades implican un incremento de trabajo, lo cual a su vez debe ocasionar un incremento en el salario. 

Aquel es el escenario ideal, pero no siempre sucede en la realidad. Si has tenido un incremento de responsabilidades, pero no se ha reconocido tal esfuerzo de forma económica, aún no es momento de dejar la empresa. Primero, debes tomar la iniciativa y pedir un aumento de sueldo. Esto puede tener una mejor respuesta cuando acabas de terminar un proyecto de forma exitosa. Sn embargo, si tu pedido es rechazado, entonces deberías empezar a buscar nuevos horizontes. 

Estas son las principales señales que te ayudarán a identificar cuándo es momento de cambiar de trabajo. Recuerda que se trata de un paso importante en tu carrera, por lo que debes evaluar cada aspecto con atención y optar por lo que es mejor para ti. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*