May 17, 2022

Características de un reclutador moderno: 4 aspectos clave

El mundo del reclutamiento de personal se encuentra en constante cambio. Las mejores formas y canales para encontrar candidatos no son iguales que hace 5 años y puedes estar seguro de que estas cambiarán mucho dentro de cinco años más. Por eso, siempre es necesario adaptarse al contexto actual y añadir nuevas habilidades a nuestro perfil. ¿Conoces cuáles son las características de un reclutador hoy en día? 

Debes pensar en tus habilidades profesionales como herramientas en una caja, la cual debes mantener siempre lista con los implementos más modernos. En T2W tenemos muchos años de experiencia en el mundo del reclutamiento de personal y podemos ayudarte a mantenerte actualizado. En el siguiente artículo te mostramos cuáles son las principales habilidades de un reclutador moderno. 

1. Tienen habilidades de comunicación 

La comunicación siempre ha sido una de las mejores habilidades de un reclutador de recursos humanos. Después de todo, este trabajo requiere ponerse en contacto con personas que no se conoce y para eso se necesita un buen set de habilidades comunicativas. Sin embargo, en años recientes esto ha cobrado una mayor relevancia. ¿A qué se debe esto?  

Bien, hoy es muy importante ofrecer una buena experiencia de candidato. Esto implica tener un contacto cercano y constante con los postulantes. Puede tratarse de llamadas telefónicas, mensajes al teléfono o correos electrónicos. Sin importar el medio, todo reclutador debe comunicarse activamente con otras personas.  

¿Qué habilidades de comunicación necesita un reclutador exactamente? Si bien es útil ser bueno en todas las habilidades de comunicación, debes enfocarte principalmente en dos. Primero, claridad al transmitir tus mensajes para evitar malos entendidos. Por lo tanto, dependiendo del canal que uses para comunicarte con los candidatos, necesitarás afinar tu habilidad verbal o la de redacción.  

Por otra parte, no puedes olvidar la empatía. En un contexto que requiere de comunicación activa entre reclutador y postulante, es necesario ponerse en el lugar de las personas que esperan una noticia sobre su estado en el proceso de reclutamiento. Dentro de todas las habilidades comunicativas, la empatía te permitirá llevar mejores procesos y tener candidatos felices. 

2. Les gusta la tecnología 

Les gusta la tecnología

El proceso de reclutamiento moderno hace mucho uso de la tecnología en cada uno de sus pasos. Actualmente, los reclutadores cuentan con muchísimas herramientas para realizar un trabajo más efectivo y veloz. Desde sistemas de seguimiento de candidatos hasta extensiones de Chrome que te muestran los datos de las personas en redes sociales.  

Un reclutador moderno no puede vivir ajeno a las plataformas del mundo digital, sino todo lo contrario. Una de las características de un reclutador de personal moderno es su pasión por la tecnología, la cual lo mueve a buscar activamente nuevas herramientas disponibles que lo ayude a realizar un mejor trabajo. Después de todo, el mundo digital tiene la ventaja de renovarse muy rápidamente. 

3. Tienen habilidades de investigación 

Como ya dijimos, el mundo profesional de hoy en día está muy enfocado hacia la tecnología. El internet presenta un horizonte muy amplio en el que los profesionales de diferentes carreras se reúnen para discutir temas relevantes para ellos y encontrar oportunidades de empleo. Esta es la parte que los reclutadores deben aprovechar. Por eso, otra de las habilidades de un reclutador de personal es la capacidad de investigación. 

No solo hablamos de las redes sociales. Estas son importantes, pero son solo una parte del mundo digital. ¿De qué espacios digitales hablamos? Los reclutadores modernos deben investigar qué foros, grupos y plataformas nicho frecuenta su público objetivo. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, especialmente cuando se trata de perfiles especializados como profesionales TI. 

4. Son ordenados y metódicos 

Un reclutador moderno debe encargarse de diferentes tareas al mismo tiempo, algunas de las cuales requieren de atención a los detalles. Es por eso que ser ordenado y metódico resulta muy beneficioso para estos profesionales. Para empezar, los reclutadores más eficientes suelen crear talent pools, los cuales les permiten tener una base de datos de talento calificado siempre a la mano.  

Aquello es muy útil, pero implica organizar a los candidatos y clasificarlos en base a su campo e idoneidad para ciertos puestos. Esto toma algo de tiempo y en reclutamiento ese es un recurso invaluable. De igual forma, un reclutador moderno debe revisar a cientos de candidatos en márgenes de tiempo muy cortos.  

¿Cómo hacer para evitar desperdiciar horas valiosas de trabajo? Para empezar, ser ordenado te ayuda a encargarte de tareas complejas sin omitir detalles o saltar pasos. Luego, para complementar lo anterior, ser metódico te permite repetir de forma rápida y sistemática los procesos aprendidos a fin de que te ocupen cada vez menos tiempo. 

Estas son algunas de las principales características de un buen reclutador. ¿Ya contabas con algunas? Volviendo a la analogía inicial de la caja de herramientas, recuerda que no solo es importante tener todos los implementos, sino que es importante pulirlos y darles el mantenimiento necesario. En otras palabras, desarrolla las habilidades de reclutamiento y selección que ya posees y mantente actualizado. Aquella es la receta para ser un gran profesional. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*