Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
-
4Tendencias y Coyuntura
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Related
-
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
¿Qué es un profesional 4.0? Redefiniendo el perfil del profesional moderno
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
March 21, 2022
¿Qué es la industria 4.0 y cómo influye en el mundo del reclutamiento?
Desde hace un par de años, la premisa de que nos encontramos ya en la era de la industria 4.0 se ha sido generalmente aceptada. Aquella es una afirmación de grandes proporciones debido los cambios que el concepto implica y las conclusiones que podemos sacar a partir de esta. Por supuesto, aquella discusión no es ajena al mundo de los Recursos Humanos y las empresas de reclutamiento.
¿Sabes qué es la industria 4.0? Independientemente del sector en el cual te especialices, este es un concepto que debes conocer. En el siguiente artículo te contaremos en qué consiste la industria 4.0, así como todo lo que abarca y algunas de las posibilidades que ofrece al mundo del reclutamiento y selección.
¿Qué es la industria 4.0?
Se trata de un término que refiere a la cuarta revolución industrial en la cual nos encontramos actualmente. Esta tiene como eje principal a la tecnología, la cual toma un rol protagónico en casi cada aspecto de la sociedad hoy en día.
Si recordamos muy brevemente, la primera revolución industrial se dio a mediados del año 1760 con la creación de las primeras máquinas a vapor y la aparición de las primeras fábricas. Cien años después, la segunda empezó cerca del año 1860, detonada por la automatización, la producción en masa y nuevas tecnologías como la electricidad y el motor de combustión.
Poco más de 100 años después, la tercera revolución industrial, que suele ser ubicada alrededor del año 1970, trajo la invención de la computadora. Todo este proceso de descubrimientos tecnológicos cada vez más frecuentes nos trae al presente y la cuarta revolución industrial.
La Revolución 4.0
La Cuarta Revolución Industrial se diferencia de las anteriores por la forma en la que la tecnología se integra a las industrias, la sociedad y la vida de las personas. Hoy en día, es muy difícil realizar las actividades diarias de trabajo o personales sin intervención de la tecnología.
La tecnología ha cambiado parcial o totalmente la forma en la que las empresas funcionan independientemente del sector en el que se encuentren. En el mundo de hoy es habitual y hasta necesario contar con máquinas interconectadas y objetos inteligentes para realizar las actividades laborales diarias.
La tecnología como el internet de las cosas nos permite tener toda una red de máquinas interconectadas, lo cual contribuye principalmente con el avance de las fábricas inteligentes, pero se aplica también en muchas otras industrias.
De igual forma, la tecnología en la nube permite gestionar información guardada en un espacio virtual y accesible desde cualquier lugar. En un mundo en el que el trabajo a distancia es el estándar, esta tecnología es indispensable para el funcionamiento de la empresa moderna.
Lo mismo sucede con el Big data, la cual permite analizar cantidades enormes de información de manera rápida y más digerible para las personas. Esto influye en la optimización de procesos y la obtención de mejores resultados en las empresas.
La industria 4.0 en el reclutamiento
Como era de esperarse, el avance de todas estas nuevas tecnologías ha tenido un impacto visible en el mundo de los Recursos Humanos. De hecho, la artificial intelligence y el machine learning empiezan a cambiar la forma de reclutar talento.
Tomemos, por ejemplo, a los ATS (Applicant Tracking System), los cuales pueden ayudar a los reclutadores a encontrar y evaluar talento de forma rápida. Muchos de estos sistemas modernos poseen algoritmos avanzados que pueden aprender del uso que reciben. Así pueden llegar a distinguir a los candidatos con mayores posibilidades de encajar con el perfil deseado.
Otra herramienta interesante que se desprende de la inteligencia artificial son los chatbots de reclutamiento. Estos son bots programados que ayudan a dar seguimiento a todos los candidatos y mantenerlos involucrados a lo largo del proceso de reclutamiento. En un contexto en el que la experiencia del candidato es tan importante, la automatización de esta parte del proceso ofrece una valiosa ayuda.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la IA en reclutamiento y la adquisición de talento?
El servicio de e-RPO en Talent2Win
El uso integrado de estas tecnologías aplicadas al reclutamiento y selección de talento permite la creación de servicios en los cuales los profesionales experimentados se unen a la tecnología de punta. Así, un servicio estándar como el RPO (Recruitment Process Outsourcing) puede llevarse a cabo de forma digital y brindar un mejor servicio para la empresa que lo solicita.
Por ejemplo, en Talent2Win hemos digitalizado por completo el RPO tradicional. Así, tecnología como la inteligencia artificial permite que el proceso de reclutamiento sea mucho más rápido. Además, este es más efectivo y amigable tanto para los candidatos como para nuestros clientes quienes necesitan llenar un puesto con urgencia.
Mejor aún, ya que el proceso se realiza con la ayuda de plataformas digitales como ATS, nuestros clientes pueden verificar el estado del proceso de reclutamiento en tiempo real. Y gracias a herramientas tecnológicas como la tecnología en la nube, la revisión del progreso puede hacerse las 24/7.
Conclusión
A la luz de lo expuesto, podemos afirmar que la revolución 4.0 nos obliga a replantear el funcionamiento de las empresas. Además, nos anima a integrarlas y aprovechar los nuevos y constantes avances tecnológicos. En ese contexto, es imprescindible adaptar el mundo de los Recursos Humanos a este nuevo escenario. Las empresas que no se integren a esta nueva realidad quedarán relegadas.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.