Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Rotación de personal: Soluciones y causas
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
-
4Tendencias y Coyuntura
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
October 6, 2023
Cómo tener un buen currículum: 4 detalles que los reclutadores notarán
La búsqueda de empleo no suele ser sencilla. A menudo, obtener una entrevista de trabajo puede ser complicado. La única forma de conseguirlo es a través de un buen CV. Los reclutadores miramos los CVs de forma muy precisa. Nos enfocamos en detalles que podrían parecer mínimos o secundarios para la mayoría de candidatos.
Si deseas saber cómo tener un buen currículum, debes conocer los aspectos resaltantes desde el punto de vista de un reclutador. T2W es una empresa de reclutamiento con una gran experiencia en diversos mercados, por lo que podemos ayudarte. Aquí te mostramos los principales detalles que los reclutadores notan. Si te enfocas en estos, lograrás aumentar tus posibilidades de pasar a la etapa de entrevistas.
1. Cambios de trabajo
Uno de los primeros detalles que notará un reclutador con experiencia son los cambios de trabajo del postulante. En líneas generales, nunca es una buena señal tener un candidato que permanece solo un año o menos en un mismo trabajo. Esto habla de una potencial falta de compromiso. El trabajo de un reclutador es encontrar profesionales que permanecerán en la empresa en el largo plazo.
Después de todo, buscar y capacitar a un trabajador nuevo requiere de tiempo y dinero. Aquella es una inversión que ninguna empresa desea hacer frecuentemente. Por esto, debes tener en cuenta que el tiempo de permanencia ideal en un trabajo es de entre 2 a 3 años. Por supuesto, esto no se aplica a ciertos sectores laborales en los que los niveles de rotación son muy altos.
2. Tiempo no laborado
Los espacios de tiempo en los que el postulante no trabajó son una señal de alarma inicial. No haber tenido actividad por mucho tiempo habla de una posible falta de práctica y la desactualización del candidato en su campo. La extensión de la inactividad también es un factor a considerar. En muchos casos, un periodo menor a seis meses es aceptable.
Por otra parte, un periodo de inactividad será más resaltante si es muy reciente. Por supuesto, esto puede ser justificado si es que el candidato dejó de trabajar a fin de capacitarse o cursar estudios. Esto debe ser algo que el CV detalle claramente. De igual forma, la pausa laboral puede deberse a la iniciativa de empezar un emprendimiento propio. De ser el caso, esto también debe ser explicado.
Un caso especial lo conforman las personas que muestran periodos de inactividad laboral por motivos de maternidad. Este es un factor que es tomado en cuenta por los reclutadores modernos. Es muy valorado el esfuerzo de quienes desean seguir desarrollando su carrera luego de dar a luz y criar un hijo.
3. Experiencia laboral
Como ya sabes, la experiencia es un aspecto importante para todos los reclutadores. Este no es un factor aleatorio. Es en base a la experiencia que desarrollamos el conocimiento en el campo laboral y nuestras habilidades de trabajo. Ahora bien, existen tipos de experiencia: profesional, pre-profesional, no remunerada, etc.
Tal vez te preguntas cómo hacer un buen currículum con poca experiencia laboral. No te estreses si aún no cuentas con una vasta experiencia. Si quieres tener un buen CV, puedes empezar por desarrollar tus habilidades en el campo real a través de prácticas, pasantías, trabajo voluntario y trabajo no remunerado. El objetivo es mostrar que te mantienes activo y que hay una progresión en los cargos que ocupas.
Por otra parte, los reclutadores nos enfocamos en la experiencia reciente. ¿Cuál fue el último lugar en el que trabajaste? ¿Qué cargo ocupaste? ¿Por cuánto tiempo permaneciste allí? ¿Qué logros alcanzaste? Debes elaborar un poco más la información sobre la última empresa en la que trabajaste, así como las funciones y responsabilidades que tuviste.
4. Habilidades del candidato
Un aspecto tan importante como la experiencia son las habilidades. Aquí debes detallar tanto las habilidades duras como las habilidades blandas. Asimismo, las habilidades técnicas son también ítems a desarrollar. A menudo, muchos candidatos dominan idiomas adicionales o pueden usar software relevante para el puesto. Esto debe ser especificado. Lo ideal es hablar de las habilidades de la forma más clara y simple posible. Esto facilita el análisis de los sistemas ATS de reclutamiento.
Los ATS son programas que nos ayudan a los reclutadores a analizar CVs. Un ATS estándar puede escanear los currículums en busca de palabras clave relacionadas a las habilidades y conocimientos del candidato. Por esto, lo ideal es no usar frases elaboradas y listar claramente las habilidades. Este es un factor importante para tener un buen CV para ATS.
Ahora conoces los detalles clave que los reclutadores toman en cuenta al revisar un CV. Si bien es importante optimizar todo este documento, debes poner especial atención en los puntos que te mencionamos. ¡Con un poco de esfuerzo, encontrarás ese puesto de trabajo que deseas!
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.