Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
-
4Tendencias y Coyuntura
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
March 21, 2022
¿Cómo hacer un buen CV paso a paso?
En promedio, los reclutadores a cargo de la selección de personal suelen tardar 6 segundos en revisar un currículum. Por lo tanto, solo tienes ese pequeño lapso de tiempo para demostrar que posees un perfil interesante y para eso necesitas un buen CV. Sí, es cierto que hoy en día es muy sencillo encontrar plantillas de CVs que puedes descargar online. Si bien aquellas plantillas pueden contener gráficos, cuadros y formatos muy llamativos; muchas van en contra de lo que debe tener un buen CV para ATS.
Hoy en día, mientras más simple y ordenado sea el currículum, mejores serán los resultados. Entonces, ¿cómo hacer un buen CV? A continuación, te mostraremos todo lo que debe tener un buen CV y así conseguir esa deseada entrevista de trabajo.
Pasos para hacer un buen currículum
¡Empecemos por la estructura! Por lo general, la mayoría de los CVs suelen tener una serie de secciones: de información personal, del perfil profesional, de experiencia entre otros. Veamos de cerca lo que estas deben contener.
1. Sección de información personal
Una de las primeras secciones que debe tener un CV es la de información personal. Esta es bastante simple y tiene que ser lo primero que muestres en el currículum. Revisemos sus principales detalles:
Tu nombre completo
Se recomienda usar el nombre completo para evitar confusiones con personas homónimas. Recuerda que competirás por el puesto con muchísima gente. No querrás que alguien con tu mismo nombre consiga el puesto por error.
Tu dirección de correo electrónico
El correo que utilices debe ser lo más profesional posible. Ese es un detalle que muchos olvidan. Evita utilizar apodos, nombres hipocorísticos y palabras similares en tu dirección. En la medida de lo posible, utiliza como dirección de correo electrónico solo tu nombre y tus apellidos. Si ya tienes un correo, pero no cumple con estas características, te recomendamos crear uno nuevo.
Tu dirección
La dirección es un dato particular. Si bien es importante detallar tu ubicación, no es recomendable ser demasiado específico con esta. Recuerda que se trata de un dato sensible y tienes que ser cuidadoso al momento de compartirlo. Los detalles que sí deberás incluir son tu país (de ser necesario), ciudad, localidad metropolitana y el nombre de la calle.
Tu número de teléfono
Tu número de teléfono personal es un requisito imprescindible para contactarte rápidamente. No puedes pasarlo por alto.
Un enlace a tu perfil de LinkedIn
Hoy en día, si se busca empleo, es necesario tener un perfil en LinkedIn. Si ya tienes uno debes incluirlo en esta sección. Simplemente escribe tu nombre de usuario y enlaza a aquel nombre la URL de tu perfil de LinkedIn.
2. Sección de perfil profesional
Otra de las secciones que debe tener un buen currículum es el perfil profesional. ¿De qué se trata? Pues no es más que un pequeño párrafo de unas 3 o 4 líneas que resume tu trayectoria profesional. Este le dará al reclutador una pequeña vista previa de todo lo que detallarás en las secciones siguientes de experiencia laboral y formación académica.
Al ser una de las primeras partes que los reclutadores leerán, debe ser un extracto de la información más importante. Entonces, para redactar uno correctamente, es necesario responder dos preguntas: ¿quién eres? y ¿qué es lo que puedes ofrecer a la empresa?
Puedes empezar por describir muy brevemente de tu personalidad y tus principales habilidades profesionales. Coloca también un poco de tu experiencia profesional y los resultados más importantes que has obtenido en puestos anteriores.
Tienes que añadir todo esto de forma breve, ya que ahondarás en aquella información en las siguientes secciones. Recuerda que el principal propósito de esta sección es despertar el interés del reclutador. Evita usar frases cliché, así como adjetivos y oraciones que la mayoría de candidatos utilizan. Aquello solo te hará desaparecer entre un mar de CVs con frases y oraciones similares.
Te puede interesar: 5 errores en una entrevista de trabajo que no debes cometer y cómo para evitarlos
3. Sección de experiencia laboral
Esta sección es un listado detallado de tu recorrido profesional a lo largo de los años. Es aquí donde tienes que ser específico y proveer información sobre lo que mostraste brevemente en la sección de tu perfil profesional.
Cada elemento dentro del listado debe estar compuesto de un título y una pequeña descripción. Dentro del título, detalla la empresa en la que trabajaste, el puesto que ocupaste y el periodo durante el cual desempeñaste funciones.
Bajo el título, añade un párrafo en el que detalles las funciones propias del puesto que ocupabas. Simplemente provee un resumen de tus responsabilidades, tareas diarias y principales logros.
¿Qué poner si no tienes experiencia laboral?
Tal vez aún no tienes experiencia profesional y aquello te intimida un poco. ¡No te preocupes! En esa circunstancia, es válido listar toda tu experiencia no remunerada. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a voluntariado, prácticas, pasantías y demás trabajo no remunerado.
Si aún no cuentas con experiencia profesional, tu prioridad no debe ser un gran salario, sino obtener el mayor contacto posible con tu campo profesional. No olvides que la experiencia es un recurso valioso para toda empresa. Es por eso que para empezar tienes que esforzarte en conseguir puestos junior o de asistente dentro del área profesional que te interesa.
La forma de listar tu experiencia no remunerada es la misma en que se lista la experiencia profesional. Es importante resaltar que solo debes colocar la experiencia que resulte relevante para el puesto al que postularás.
4. Sección de formación académica
Por lo general, esta sección es complementaria, pero cobrará mayor importancia si no cuentas con mucha experiencia profesional. Esta sección es bastante simple y solo debes colocar la institución educativa en la que cursaste tus estudios, tu título profesional y el periodo de estudios.
Ahora bien, si necesitas que esta sección hable un poco más de ti, puedes incluir otros detalles relevantes. Algunos de los principales logros académicos que puedes detallar son premios, becas y otros reconocimientos. Si cuantas con una y lo crees necesario, también es posible colocar el título de tu tesis o trabajo de fin de curso siempre y cuando se ajuste al puesto al que postularás.
¡Genial! Estas son las principales secciones que debe contener un buen CV. Asegúrate de incluirlas todas, hacerlo de forma ordenada y fácil de leer. Aquello aumentará tus posibilidades de ser seleccionado por los reclutadores y obtener una entrevista.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.