Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Qué es outplacement: Guía Completa para una transición laboral exitosa
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Herramientas de un reclutador: Conquistando el talento en la era digital
-
4Tendencias y Coyuntura
Entrevistas inclusivas de trabajo: Abriendo puertas a la diversidad y la igualdad
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
February 19, 2022
5 errores en una entrevista de trabajo que no debes cometer y cómo para evitarlos
¿Estás a punto de tener una entrevista de trabajo? Recibir la llamada de un reclutador es una gran oportunidad. Para aprovecharla bien, lo mejor es estar bien preparado y evitar cometer errores. ¿Conoces cuáles son los errores más comunes en aquel escenario?
En T2W somos una empresa de reclutamiento con más de 25 años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los principales errores en una entrevista de trabajo y cómo evitarlos.
1. No estar listo para las preguntas
Si eres nuevo con las entrevistas de trabajo o no has tenido muchas, debes saber que existe una serie de preguntas que los entrevistadores suelen hacer siempre. ¿De qué tipo de preguntas hablamos? Bien, algunas de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo son:
- ¿Cuáles son tus debilidades?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
- ¿Por qué deseas trabajar con nosotros?
- ¿Qué nos puedes decir acerca de ti?
Todas estas apuntan a medir un aspecto específico del candidato y es probable que ya te hayas topado con alguna de estas. Al usarse tanto en las entrevistas de trabajo, lo más recomendable es que te prepares previamente para responderlas correctamente. Lo que menos deseas es llegar a ciegas a la entrevista y dejar que una pregunta predecible te tome desprevenido.
2. No hacer preguntas
Ya hablamos de las preguntas que deberás responder durante la entrevista. Ahora hablemos de las preguntas que tú deberás hacer durante la misma. Así es; no hacer preguntas es otro de los típicos errores en las entrevistas de trabajo.
Aquí tal vez piensas: ¿yo, como candidato, debo hacer preguntas? La respuesta es: ¡Por supuesto! Un candidato que hace preguntas demuestra interés por el puesto al que postula, lo cual siempre es un punto a favor a ojos del entrevistador.
Además, siempre existen detalles que debes conocer sobre el puesto al que podrías llegar. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer:
- ¿La modalidad de trabajo es presencial o virtual?
- ¿Hay posibilidades de desarrollar una línea de carrera?
- ¿Qué beneficios ofrece la empresa?
Ahora bien, intenta no hacer todas tus preguntas a la vez. También evita interrumpir al entrevistador porque esto te restará puntos. Lo ideal es dejar que este lleve el ritmo de la sesión y esperar hacia el final de la entrevista para resolver todas tus dudas.
3. No prepararse para la entrevista virtual
Hoy en día, las entrevistas virtuales son mucho más frecuentes que las presenciales. Aquello nos ofrece tiempo extra y nos ayuda a evitar problemas como el tráfico y los retrasos. Ahora bien, esta modalidad también nos presenta posibles contratiempos.
En el contexto actual, uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es presentarse a la cita virtual sin conocer bien la plataforma de videoconferencias que se usará. ¡No descargues la aplicación 5 minutos antes de la entrevista! Eso podría ocasionar tardanzas y otros problemas.
Es necesario que descargues la app y te familiarices con ella al menos un día antes. Realiza llamadas previas de prueba y revisa la ubicación de los botones, así como las opciones de accesibilidad. Aprovecha también para comprobar que tus audífonos, el micrófono y la cámara funcionan correctamente.
Por último, selecciona para la entrevista un lugar de casa en el que no tengas ruidos fuertes y que mantenga una buena conexión Wi-Fi. Lo que menos deseas es tener una llamada de baja calidad en una entrevista tan importante. Aquello no daría una buena primera impresión. Recuerda que lo ideal es que te conectes 10 minutos antes de tu entrevista.
Te puede interesar: ¿Cómo responder a las expectativas salariales en una entrevista?
4. No investigar a la empresa
Imagina que te encuentras en medio de la entrevista y todo va según lo planeado. De repente, el entrevistador te pregunta: “Dime lo que sabes sobre nuestra empresa”. En esa situación, si no has investigado previamente a la organización a la cual postulas, tus posibilidades de acceder al puesto se desmoronarán.
Por eso, apenas te agenden la entrevista de trabajo, necesitas conocer todo lo posible sobre la empresa. La mejor forma de conocerla es a través de su página web. Primero, revisa la historia de la compañía, los años que lleva en el mercado y sus principales logros.
Luego, revisa a la sección de “Nosotros” e identifica su misión, visión y sus valores. Por último, dirígete a la sección de “Productos” o “Servicios” y conoce a fondo el ámbito alrededor del cual la empresa se mueve y todo lo que ofrece.
5. Hablar mal de tu anterior empleador
Por último, uno de los peores errores que se cometen en una entrevista de trabajo es expresarse de forma negativa o despectiva del empleador previo. Aquello muestra al entrevistador la manera en la que podrías expresarte de la empresa si la relación laboral no termina de la mejor forma.
Además, el entrevistador estará buscando al candidato que realmente pueda trabajar bien con otras personas y que sepa evitar o manejar cualquier tipo de conflicto laboral. Sí, es posible que no tengas motivos para guardar afecto hacia tu empleador previo, pero lo mejor será que no lo expreses.
Si el tema del trabajo previo llega a tocarse durante la entrevista, pues enfócate solo en las tareas que realizabas en esa empresa y exprésate de esta con profesionalismo. Deja las emociones fuera de la entrevista.
Estos son algunos de los errores comunes en entrevistas de trabajo. Si estás a punto de tener una, asegúrate de no cometerlos. Puedes estar seguro de que con un poco de anticipación, tendrás mejores resultados.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.