September 22, 2022

¿Cómo manejar el estrés en el trabajo?

Todos experimentamos estrés en el trabajo. En el mundo laboral actual, el estrés se ha convertido en un elemento más del ambiente de trabajo. En algunos casos, el estrés puede ser temporal, mientras que en otros casos se extiende más de lo saludable. Puede aparecer a causa de un incremento estacional de trabajo, por cambios en el personal, por un proyecto especialmente complejo, etc. En dosis cortas, el estrés en el trabajo es tolerable. Sin embargo, cuando se extiende por periodos muy prolongados, esto podría afectar tu desempeño y tu salud. 

¿Sabes cómo manejar el estrés en el trabajo? En Talent2Win tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y Recursos Humanos, por lo que conocemos las mejores prácticas para lidiar con este problema. En el siguiente artículo te mostramos las medidas más efectivas para lidiar con el estrés en el trabajo. 

Consejos para manejar el estrés laboral 

How do you handle stress and pressure at work

1. Toma pausas cortas  

Es probable que la causa del estrés sea una carga de trabajo muy grande o un proyecto complejo. Esto suele hacer que la mayoría de personas opte por sumergirse de lleno en el trabajo. Sin embargo, a pesar de lo que muchos creen, es poco recomendable permanecer enfocado en el trabajo por horas ininterrumpidas. Al final del día, terminarás comprometiendo no solo tu productividad, sino también tu salud. 

Para empezar, en promedio, el cerebro de los seres humanos solo puede concentrarse por periodos que pueden variar de entre 15 y 90 minutos seguidos. Al seguir trabajando más allá de este límite, la productividad de las personas empezará a decaer. Además, trabajar por periodos de tiempo muy prolongados aumenta los niveles de estrés, sensación que te seguirá acompañando por el resto del día. Si aquello se mantiene por mucho tiempo, podrías sufrir un caso del síndrome de burnout. 

Por esto, es muy importante tomar una serie de pausas cortas a lo largo del día de trabajo. Por ejemplo, por cada hora de trabajo terminada, puedes tomarte un receso de 5 minutos. Durante ese tiempo aprovecha para levantarte de tu asiento y caminar un poco. Tal vez ir por un snack o un café. Deja que tu mente se aleje del trabajo por unos minutos. Aquello te ayudará a relajarte y reducir el estrés en el trabajo. 

2. Enfócate en una tarea a la vez 

Probablemente has oído decir que el profesional moderno debe ser capaz de encargarse de muchas tareas a la vez. Aquello no es del todo cierto. Desde un punto de vista científico, el enfoque multitarea no es compatible con los seres humanos. Nuestro cerebro no puede encargarse al mismo tiempo de muchas tareas que requieren de una función cerebral compleja. Saltar de una tarea a otra constantemente no solo merma la concentración y el desempeño, sino que acabará por estresarte y agotarte mentalmente.   

Por lo tanto, si quieres evitar el estrés laboral, lo recomendable es que establezcas un plan de trabajo para cada día. En este elabora una lista de las tareas que deberás cumplir en el día y ordénalas para ir cumpliendo con estas una a la vez. Ordénalas según su prioridad. Eliminar una a una las tareas en la lista te dará una sensación de progreso constante y evita que los niveles de estrés en el trabajo se eleven demasiado. 

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con un jefe tóxico? 4 factores clave 

3. Busca equilibrio entre tu vida laboral y personal 

El mundo laboral actual exige mucho de las personas. Las cargas de trabajo suelen acumularse mucho y crecer hasta llegar a ocupar parte de nuestro tiempo libre. Aquella es una de las principales causas de estrés laboral. De hecho, la Asociación Estadounidense de Psicología, entidad enfocada en la psicología y la salud del ser humano, recomienda establecer límites claros entre el ámbito profesional y personal.   

Para esto, empieza por establecer una frontera clara que separe ambos espectros de tu vida. Si sientes que tu trabajo se extiende más allá de las horas adecuadas, lo primero que debes hacer es hablar con tu jefe o supervisor directo. La idea es intentar encontrar la mejor forma de distribuir tus tareas y manejar tu carga de trabajo.  

Tal vez resulte necesario solicitar que se respete el horario de trabajo, problema que suele presentarse con frecuencia en el modelo de trabajo remoto. Adicionalmente, es recomendable dejar de responder correos y mensajes más allá de cierta hora. Estas son políticas de trabajo que la mayoría de empresas con consciencia de la importancia del bienestar laboral suelen implementar.  

Por otra parte, también es importante tener pasatiempos o hábitos para tu tiempo libre. Sin estos, seguirás pensando en el trabajo luego de finalizadas tus horas laborales, lo cual acumula estrés. Adicionalmente, es necesario desarrollar una vida social activa, ya que entrar en contacto con otras personas puede ayudarte a liberar estrés. Estas medidas te permiten tener un equilibrio en tu vida y evitar el estrés. 

Estas son las principales recomendaciones para manejar el estrés laboral. Asegúrate de implementarlas en tu día a día y lidiarás mejor con este elemento de la vida laboral moderna.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*