February 19, 2022

¿Cómo lidiar con un jefe tóxico? 4 factores clave

Existen muy pocas cosas que puedan afectar el ambiente de trabajo tanto como un mal jefe. Un mal jefe puede cambiar por completo la atmósfera de trabajo e incluso afectar el desempeño de algunas personas. Entonces, ¿cómo lidiar con un jefe tóxico? Como expertos en administración de talento humano, en T2W conocemos este problema y podemos ayudarte a lidiar con él.

Todos hemos tenido un mal jefe alguna vez y podemos reconocerlo por sus actitudes para con los demás. Ahora bien, ¿qué hacer si te toca un mal jefe? A continuación, te dejamos 4 aspectos clave que pueden ayudarte a sobrellevar esa incómoda situación.

¿Cómo lidiar con un mal jefe?

1. No permitas que tus emociones te controlen

Lidiar con jefes tóxicos en el trabajo no es sencillo. De hecho, un error muy común que las personas suelen cometer es dejar que sus emociones determinen sus acciones. El resultado es una situación aún más incómoda que la anterior. ¡Ese es uno de los peores errores que puedes cometer!

Reaccionar de forma airada solo te traerá más problemas. Para empezar, aquella reacción podría hacer que tu jefe o supervisor te haga el centro de sus comentarios negativos o aumente tu carga de trabajo, lo cual complicaría aún más tu situación.

Peor aún, si no controlas tus emociones podrías terminar perdiendo el empleo. En el peor de los escenarios, corres el riesgo de que tu jefe te marque como un mal trabajador dentro de la empresa y entre sus contactos, lo cual sería nocivo para tu carrera.

Por eso, si tienes un jefe tóxico, antes de salir de casa o, si trabajas a distancia, antes de encender la computadora, intenta asumir una actitud más fría y relajada. Recuerda que ante todo eres un profesional y que todo lo que dices y haces en el trabajo hablará de tu calidad como profesional. Sé cordial y educado en todo momento.

2. No dejes que el trabajo te absorba

No dejes que el trabajo te absorba

Otro error común que no debes cometer al tener un mal jefe es llevarte sus comentarios o críticas a casa y dejar que te consuman. Tener esas palabras en tu mente por el resto del día no será bueno para tu salud mental. Ahora bien, ¿cómo evitar llevarte tales críticas?

Bien, para eso necesitas un balance saludable entre tu vida laboral y tu vida personal. Aquí es necesario cambiar de hábitos. El trabajo solo debe ocupar una parte de tu día. Una vez que tu horario laboral llega a su fin, deja de lado todas las tareas y preocupaciones del trabajo, lo cual incluye aquellos comentarios.

Por otra parte, si tu situación en el trabajo no es agradable, lo que menos deseas es quedarte solo en casa pensando en lo que pasó. Por el contrario, debes tener una vida personal muy rica. Reúnete con amigos o familiares, ten planes para después del trabajo, sal y distráete.

Te puede interesar: ¿Qué buscan los reclutadores en un candidato?: 5 criterios principales

3. Intenta aprender de la situación

Ahora es momento de ser autocrítico. Tal vez los comentarios de tu jefe sobre tu trabajo no son negativos solo porque sí, sino que tienen algo de fundamento. ¿Has considerado que las críticas puedan deberse a errores o falencias en tu trabajo? Aquí tendrás dos opciones, enfurecerte y poner mala cara o aprovechar el comentario como una gran oportunidad disfrazada.

En algunas ocasiones, no notamos que existen aspectos en nuestro trabajo que podrían mejorarse y que es posible aprender y crecer profesionalmente a partir de aquellas críticas. Esto es especialmente común cuando siempre hemos sido buenos en nuestro trabajo. La forma negativa en que se presentan las críticas puede hacernos olvidar que siempre se puede seguir aprendiendo.

Por eso, lo primero que debes hacer al recibir aquellos comentarios es analizar si hay algo que puedes aprender de aquellos comentarios. Si es posible aprender de estos, deja de lado tus emociones como te aconsejamos en el primer punto y has un mejor trabajo la próxima vez.

4. Conoce el límite para las críticas

Hasta ahora te hemos ofrecido consejos para lidiar con un jefe tóxico, ya que intentar manejar aquella situación es lo más recomendable. Sin embargo, hay una línea que las críticas no pueden cruzar. ¿Cuál es aquel límite? Lo distingues cuando los comentarios negativos salen del marco profesional y empiezan a tomar un tinte personal

Por ejemplo, las ofensas personales y los adjetivos son algo que no debes tolerar. Si los comentarios de tu jefe hacia ti se hacen tóxicos de forma severa, entonces es momento de buscar un nuevo trabajo. Absolutamente nada es tan importante como tu tranquilidad mental y sin duda encontrarás otro empleo.

Ahora bien, incluso en esta situación es recomendable dejar las emociones al margen. Mantén en todo momento una actitud seria y profesional.

Estos son algunos de los puntos que debes tener en mente al momento de tratar con un mal jefe. Si bien esta experiencia puede parecer muy larga e incómoda, recuerda que en realidad solo ocupa un pequeño espacio de lo que será una larga y fructífera carrera profesional.

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*