Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
La importancia de la comunicación efectiva en Recursos Humanos y Gestión del Talento
-
2Mercado laboral
Cómo lidiar con la competitividad en el trabajo y promover un entorno colaborativo
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué son las plataformas de entrevistas de trabajo en video?
-
4Tendencias y Coyuntura
¿Qué es el reclutamiento 3.0? Conoce sus principales características
Related
-
Cómo lidiar con la competitividad en el trabajo y promover un entorno colaborativo
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo tener un buen currículum: 4 detalles que los reclutadores notarán
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Tipos de liderazgo en una empresa: sus pros y contras
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
December 28, 2021
Qué buscan los reclutadores en un candidato: Conoce los 5 criterios principales
Los reclutadores son cautelosos y difíciles de convencer y tú, como candidato a un puesto de trabajo, debes cumplir ciertos criterios para llamar su atención. Pero no te preocupes. En el siguiente artículo de Talent2Win, te daremos algunos puntos claves para entender mejor y anticiparte a los largos procesos que son el reclutamiento y la adquisición de talento. Si te preguntabas qué buscan los reclutadores, a continuación, podrás aprender 5 criterios que ellos consideran al iniciar su búsqueda.
Los 5 criterios más importantes para los reclutadores
1. La motivación del candidato
Los procesos de reclutamiento son cada vez más largos y el “candidato ideal” debe ser consciente de ello. Si un cazatalentos se comunica contigo y eres preseleccionado como candidato (es decir, tu solicitud es seleccionada entre las cuatro o cinco que se presentarán a una empresa), debes saber que probablemente participarás en un proceso de contratación que puede durar varias semanas. Tienes que estar preparado para esperar. Los empresarios quieren estar seguros de su decisión, y la motivación del candidato puede marcar la diferencia.
2. Estudios y experiencia adecuados
El candidato ideal debe estar (“sobre”) motivado, sabiendo que a los responsables de la toma de decisiones les cuesta soltar ese tan necesario “Sí, queremos que te unas a nuestro equipo”. Para conseguir escuchar esta frase, muchas veces, tener un título y el prestigio de la escuela que te lo otorgó sigue siendo una especie de requisito previo para muchos reclutadores.
No importa lo que digan o piensen, pero está claro que lo que se examina con más atención sigue siendo la experiencia profesional del candidato. Esto es lo que marcará la diferencia. Nuestro consejo es que, aunque la experiencia es innegable, ya no es el requisito definitivo para ser contratado. Las habilidades blandas cuentan mucho en las entrevistas de trabajo hoy en día, así que no dudes en ponerlas en tu CV.
3. Buenas referencias
La lista de referencias con las que el reclutador podrá contactar es cada vez más solicitada. Este paso solo debe hacerse, en teoría, con el acuerdo previo del candidato. Además, algunas empresas realizan encuestas de reputación más discretas. En cualquier caso, lo más habitual es que el reclutador se ponga a buscar en línea sobre ti.
Por eso, es muy recomendable que gestiones tu imagen en las redes sociales como si fueras una marca. Esto se llama marca personal, una noción que todos deben conocer, ya sea que te encuentres o no en la búsqueda de empleo.
4. La capacidad de identificar problemas
Si tu perfil y experiencia coinciden con el puesto, ¿qué marcará la diferencia? La respuesta será tu capacidad de proyectarte en el marco de la misión propuesta y de hacer un buen autodiagnóstico durante las entrevistas. Muchos reclutadores te indicarán que harías en supuestas situaciones y la manera en cómo respondas hablará mucho sobre ti.
De igual manera, recuerda que siempre debes hacer preguntas. Nunca se perdonará a un candidato que no haga ninguna pregunta durante la entrevista de trabajo.
Te puede interesar: ¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo?
5. Una expectativa salarial“realista”
Por último, debes saber que el tema de la remuneración sigue siendo un criterio de evaluación primordial. Cuando los reclutadores se ponen en contacto con un candidato para un puesto, suelen preguntar por su salario previsto. Si tu motivación es en parte económica, no lo niegues y menciona el tema lo antes posible.
Las agencias de adquisición de talento han sido testigos de contrataciones fallidas porque un candidato exigió de repente un 20 o 25% más de lo previsto al final del ciclo de negociación. En un contexto en el que muchas empresas reducen el tamaño de sus plantillas, el candidato ideal debe pedir un aumento realista.
Si quieres ganar más dinero que en tu actual trabajo, no se asuste; hay maneras de abordar este punto. Aparte, siempre hay paquetes interesantes de beneficios para negociar. Solo recuerda buscar cuáles son los salarios habituales para el puesto que solicitas.
¿Qué importancia tienen las habilidades sociales?
En cuanto al segundo criterio, no puedes dejar de lado las habilidades blandas mencionadas. Los reclutadores se fijan más en la personalidad y la capacidad de adaptación o de evolución de los candidatos, que en su diploma o experiencia. En el contexto del reclutamiento, las habilidades interpersonales y la motivación son ahora elementos clave.
En un mundo laboral que se transforma, se automatiza y se digitaliza, la falta de competencias técnicas (hard skills) digitales se acelera, por lo que el principal reto de los empleados de hoy es adaptar las competencias a unas funciones en constante evolución. Es por ello que la agilidad y la adaptabilidad se están convirtiendo en cualidades esenciales que son cada vez más importantes en el desarrollo profesional.
Entonces, ¿cuáles son las habilidades más buscadas? Estas son las siguientes:
- Capacidad para resolver problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión
- Trabajo en equipo
- Inteligencia emocional
- Juicio y toma de decisiones
- Sentido de servicio
- Negociación
- Flexibilidad
Las competencias cognitivas y conductuales interesan cada vez más a las empresas para fomentar un ambiente de trabajo agradable, pero también un equipo más diverso e inclusivo (y, por tanto, más exitoso). Estos elementos son esenciales para la integración y el éxito profesional de un candidato en la empresa.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.