August 29, 2022

¿Cómo dar una buena impresión en una entrevista de trabajo?

Si estás a punto de tener tu primera entrevista de trabajo, debes tener presente que resulta muy difícil tener una buena entrevista sin preparación. Probablemente cuentas con todas las habilidades necesarias para el puesto. Sin embargo, existen factores importantes que influirán en la decisión final y van más allá de las habilidades y la experiencia.  

Ten en mente que la entrevista es el momento perfecto para que los reclutadores revisen si realmente encajarás con la organización. ¿Sabes cómo dar una buena impresión en una entrevista de trabajo? En T2W tenemos una amplia experiencia en procesos de reclutamiento, por lo que conocemos bien el tema. En el siguiente artículo te mostramos lo que debes considerar para empezar la entrevista de buena forma. 

1. Empieza bien desde el saludo 

the initial greeting

Estadísticamente, los primeros cinco minutos son claves en toda entrevista de trabajo. Durante este lapso de tiempo todo lo que digas hará que el entrevistador forme una imagen de ti. Por lo tanto, tus primeras acciones son importantísimas. La mejor forma de empezar es dando un buen saludo. Ahora bien, ¿a qué se considera un buen saludo exactamente?  

Un apretón de manos firme transmite confiabilidad y demuestra seguridad de tu parte. Solo intenta no hacerlo excesivamente fuerte, ya que parecerás nervioso. De forma complementaria, una sonrisa genuina habla de buenas habilidades interpersonales. Un apretón de manos firme complementado por una sonrisa y un ¡buenos días! (o ¡muy buenos días!, si deseas transmitir entusiasmo), conforman el paquete perfecto para una buena primera impresión. Ya que hablamos de entusiasmo, podemos pasar al siguiente punto. 

2. Demuestra tu entusiasmo 

Al contrario de lo que algunas personas piensan, las entrevistas de trabajo no suelen tener mucho que ver con conocer las habilidades o experiencia del candidato. En realidad, estos factores ya han sido revisados a través de tu CV y, de ser necesario, serán evaluados en una prueba aparte. Entonces, ¿para qué tener una entrevista? Con la entrevista se buscan varias cosas. Primero, verificar si puedes hablar con soltura sobre los datos en tu CV.  

Segundo, comprobar si tu personalidad es la adecuada para el puesto y la organización. En ese sentido, nada es más atractivo para un reclutador que una persona que demuestra entusiasmo por su trabajo. Aquella es una característica que todas las empresas desean en sus trabajadores. Si quieres causar una buena impresión en una entrevista, un poco de entusiasmo te ayudará muchísimo. Después de todo, una entrevista de trabajo es una oportunidad a la que no todos acceden. ¡Aprovéchala con entusiasmo!  

Te puede interesar: ¿Cómo responder a las expectativas salariales en una entrevista? 

3. La comunicación verbal importa mucho 

Tal vez has oído decir que el lenguaje corporal es muy importante en una entrevista de trabajo, lo cual es cierto. Sin embargo, esto se percibe a lo largo de la entrevista. Lo primero que se nota es la forma en la que hablas y te expresas. Las primeras palabras que digas influyen mucho en la impresión que el reclutador tendrá sobre ti. En este punto no es exactamente lo que digas, sino la forma en que lo digas. 

Tu tono de debe ser suficientemente alto como para que el entrevistador te oiga. Aquello demuestra seguridad. Si hablas muy bajo transmitirás miedo o timidez, y aquello no genera una buena primera impresión. Luego, no hables demasiado rápido, aquello es una señal de nerviosismo que no debes mostrar. Para eso, tienes que respirar lento y hablar de forma pausada. Ten en mente que una entrevista es solo una conversación entre dos personas. Si hablas con calma y soltura tendrás buenos resultados. 

4. La vestimenta es clave 

Probablemente deseas resaltar en una entrevista de trabajo. Sin embargo, si vas vestido de una forma y al llegar a la entrevista notas que todos los demás candidatos visten de una manera muy diferente, resaltarás, sí, pero de una forma que no te gustará. Un reclutador revisará todo de ti empezando por tu vestimenta. Si percibe que la forma en que elegiste vestirte para la ocasión no encaja con la empresa, probablemente aquello influya en su percepción sobre ti durante el resto de la entrevista. 

Tu vestimenta debe cambiar de acuerdo al tipo de empresa a la que postules y para eso es importante prepararse. Antes de la entrevista, investiga a la empresa y su cultura organizacional. ¿Cuál es su filosofía como empresa? ¿Qué estilo de trabajo llevan? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás a través de su página web y sus redes sociales. Estas te darán una mejor idea de la vestimenta correcta para la entrevista. 

Por último, ¿qué hacer si la web y las redes sociales de la empresa no son de ayuda? ¡No te preocupes! Es perfectamente aceptable llamar o escribir a la persona que te contactó para la entrevista y preguntar cuál será el código de vestimenta. Aquello también puede ser visto como un punto a tu favor, ya que demuestras interés en la entrevista y el puesto. 

Ahora sabes cómo dar una buena impresión en una entrevista de trabajo. Recuerda que con un poco de preparación y entusiasmo podrás tener un gran desempeño en tu próxima entrevista.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*