September 10, 2021

Adquisición de Talento: Las mejores estrategias para tu empresa

Como probablemente ya sabes, se define a la Adquisición de Talento como el proceso de desarrollar una estrategia completa para atraer y reclutar talento conforme a los objetivos comerciales más amplios de una empresa. El objetivo del proceso de Adquisición de Talento es identificar y atraer a los candidatos mejor calificados para el rol que se necesite.  

Muchas personas confunden la Adquisición de Talento con el Reclutamiento, pero en realidad no son sinónimos. El reclutamiento es solo un aspecto de la Adquisición de talento y,  usualmente, es un compromiso de corto plazo para un rol en específico. La Adquisición de Talento, por otro lado, es una estrategia empresarial y de recursos humanos más íntegra que tiene en cuenta los objetivos a largo plazo de una organización. 

Esta  estrategia especializada de largo plazo se enfoca en la identificación y atracción de candidatos apropiados para posiciones de nivel ejecutivo, liderazgo o entrenamiento especializado. El employer branding, el marketing de convocatorias de trabajo, el reclutamiento y selección, la administración de la relación con el candidato, el proceso de contratación y onboarding y la creación de una red de talentos son algunas de las mejores prácticas de Adquisición de Talento.

Las mejores estrategias de Adquisición de Talentos

Estrategias de adquisición de talento

1. Creación de un pipeline de talentos 

Una red o pipeline de talentos es un grupo de candidatos que están dispuestos y pueden ser contactados cuando aparece una vacante para un rol. Brinda una fuente diversa de talentos compuesto por candidatos internos y externos. En este sistema, los responsables de los Recursos Humanos nutren el interés de los candidatos  y construyen activamente relaciones con ellos con el fin de asegurar el cubrimiento de vacantes en un futuro.

La red de talentos crecerá constantemente gracias a la integración de los profesionales interesados en ser parte de tu empresa. En lugar de tener que buscar candidatos que cubran necesidades inmediatas, las compañías tendrán una red ya conformada cuando una oferta de trabajo aparezca. Esto te ayudará en la reducción de costos y tiempo de contratación.

2. Smart Staffing

Los gerentes de Recursos Humanos pueden usar soluciones digitales para los servicios de staffing, como lo son publicar ofertas de trabajo, buscar candidatos, realizar los procesos de entrevista, comunicarse con los solicitantes, publicar anuncios de trabajo en redes sociales y  reenviar los CVs de candidatos seleccionados.

Estos  programas de Adquisición de Talento  suelen estar basados en la nube o emplean herramientas de reclutamiento con Inteligencia Artificial, plataformas de entrevistas de video o chatbots de Recursos Humanos. De esta manera, se puede facilitar a los reclutadores establecer un análisis profundo de cada candidato y seleccionar el adecuado para el rol. 

Otra herramienta importante que se aplica en el  reclutamiento moderno  es el sistema de seguimiento dirigido por inteligencia artificial (ATS), lo que permite realizar un seguimiento sencillo de todo el proceso de reclutamiento. La implementación de una red de talentos basada en Inteligencia Artificial es otra herramienta para el Smart Staffing. Consiste en una canalización de aprendizaje automático que tiene una fuente activa de candidatos preparados para cubrir un puesto laboral. 

3. Externalización de los servicios de reclutamiento 

Con la externalización de los servicios de reclutamiento (conocida también como RPO por sus siglas en inglés), puedes contratar un proveedor de servicio externo para manejar todos los esfuerzos de reclutamiento. Este último asume el papel del departamento de Recursos Humanos de la organización, ya sea mediante la inserción de uno o varios consultores de forma permanente en la empresa cliente (Implant), o bien con consultores dedicados exclusivamente al proyecto desde sus propias oficinas (Outplant).

El RPO puede manejar al equipo de la empresa, sus metodologías y reportes. De igual manera, asume la propiedad del proceso de reclutamiento y toma responsabilidad de los resultados. Esto  permitirá que tu organización integre los recursos y habilidades de la consultora y optimice los resultados de tus proyectos al máximo.

Esto se traduce en una serie de beneficios para tu compañía, tales como la optimización de costos de reclutamiento, acceso a consultores especializados en el mercado,  reducción del tiempo de las contrataciones y la mejora del Employer Branding (marca del empleador).

4. Externalización de Recursos Humanos

Con la externalización de recursos humanos (conocida también como HRO por sus siglas en inglés), una empresa subcontrata funciones de recursos humanos a un proveedor externo. Esta solución permite a los profesionales de Recursos Humanos a enfocarse en los objetivos de su negocio mediante la externalización de algunas tareas operativas y administrativas como:  

  • Reclutamiento, entrenamiento y desarrollo. 
  • Supervisión de los requisitos para la estructura organizacional y el equipo. 
  • Seguimiento de los objetivos, metas y estrategias del departamento. 
  • Programas de orientación a los empleados. 

Los servicios de HRO pueden brindar diferentes beneficios a las compañías, tales como la reducción de costos, incremento de la eficiencia,  acceso a sistemas mejorados de tecnologías de la información de Recursos Humanos y experiencia no disponible internamente. En pocas palabras, te permitirá concentrarte en estrategias de iniciativa en vez de actividades transitorias en lo que respecta a las operaciones de RR.HH.

5. Gestión de las relaciones con los talentos 

La gestión de relaciones con el talento (conocida también como TRM por sus siglas en inglés) se refiere al proceso de reclutamiento, búsqueda en línea e integración del talento. Esta estrategia busca construir una relación con candidatos hábiles antes, durante, y después del proceso de reclutamiento. De esta manera, tendrás ventaja a la hora de contratarlos y de la misma forma expandir tu flujo de talento a largo plazo. 

La TRM también involucra cualquier software o sistema que facilite y automatice el proceso, permitiendo interacciones con los candidatos, y realizando tareas administrativas de contratación como subir anuncios de trabajos, analizar CVs y entrada de datos. Un software de TRM usualmente integra varias herramientas como grupos de talentos, campañas de promoción por correo electrónico, contratación, sistemas de seguimiento de solicitantes, Employer Branding y automatización. 

En  Talent2Win, nos comprometemos a alinear las metas de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles y tu cultura organizacional. Si deseas conocer más acerca de los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Fabio comentó:

Buen artículo!

    ¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias?