September 22, 2021

Cómo cambiará el Reclutamiento y la Adquisición de Talento: 5 predicciones para este nuevo año

Tantas cosas han cambiado dentro de las empresas de contratación de los RRHH debido a la pandemia, así que es comprensible que te sientas abrumado por los diferentes que son tus procesos de trabajo en comparación con hace un año.   

Pero no hay tiempo para sentarse y relajarse porque hay más cambios en el horizonte. No es ningún secreto que este nuevo año el cambio será una constante, y aquellos que se adapten al cambio de manera más rápida tendrán las mejores ventajas para atraer y eventualmente retener a los mejores talentos.   

En el siguiente artículo de Talent2Win, compartiremos 5 de nuestras predicciones sobre los cambios significativos en las tendencias de reclutamiento, basándonos en lo ocurrido el año pasado.

 Lo que está cambiando en el sector del Reclutamiento

Cambios en el sector de reclutamiento

1. La competencia por los mejores talentos aumenta con el trabajo a distancia

Antes de la pandemia, 4,7 millones de personas trabajaban desde casa y esa cifra no ha hecho más que aumentar. Aunque algunos puestos de trabajo empiezan a volver a la oficina, muchos no lo hacen.   

Sin embargo, esto una excelente noticia para los reclutadores. Ya no tendrán que convencer a los empleados de que se trasladen, es más, ya no es necesario que los empleados vivan cerca su futuro trabajo. Incluso vemos aparecer ofertas de trabajo 100% remotas. Ahora puedes centrarte en encontrar a los mejores empleados y luego reclutarlos para un trabajo desde casa, de modo que no tengan que luchar por dejar su ciudad.   

Por otro lado, miles de empresas estarán reclutando los mismos tipos de candidatos. Tu equipo debe tener una estrategia de contratación actualizada para aprovechar las “nuevas” reservas de talento que existen. Trabajar con una agencia de Adquisición de Talento que ya haya establecido relaciones con tus candidatos ideales te ayudará a estar varios pasos delante de tu competencia.

2. Las habilidades críticas para la “nueva normalidad” ocupan el centro del escenario

En una encuesta reciente, el 68% de los profesionales de RRHH dijeron que asegurar que los empleados tuvieran las habilidades y competencias críticas necesarias para los negocios cambiantes eran las principales prioridades en 2021. Estas iniciativas obtuvieron una mayor puntuación que el diseño organizativo, la gestión del cambio y la experiencia de los empleados, entre otras.

En esta época, los directivos buscan candidatos que puedan adaptarse a condiciones cambiantes y difíciles. La buena comunicación, la creatividad, el afán de aprendizaje, la flexibilidad, la resistencia al estrés, etc. son habilidades blandas muy populares en este momento, a comparación de las habilidades más técnicas.

Además, las competencias digitales son también más esenciales que nunca. Con el teletrabajo, los candidatos deben saber utilizar diferentes herramientas digitales para garantizar una colaboración óptima. Estos dos tipos de habilidades son esenciales para cualquier empleador que quiera asegurarse de que los miembros de su equipo harán un buen trabajo desde casa. 

Te puede interesar: 3 pasos para construir un pipeline de talento eficaz

3. La IA dominará el proceso de reclutamiento

La inteligencia artificial (IA) no es nada nuevo en los procesos de reclutamiento de talento, pero se espera que siga teniendo un impacto significativo este año.  Las empresas y firmas de reclutamiento que la han adoptado ya han visto varios éxitos gracias a la automatización de tareas como la selección de candidatos a través de chatbots, la selección de currículos, la programación de entrevistas y otros beneficios.   

Eso no es todo, la IA debería ser aún más potente este año. Incluso podría utilizarse para llevar a cabo las primeras partes del proceso de entrevista (aunque probablemente tendremos que esperar hasta para confirmarlo).

4. El reclutamiento electrónico será una nueva tendencia

Estamos viendo que el reclutamiento online se ha convertido en una nueva tendencia. El número de solicitudes virtuales no hará más que aumentar y las ferias de empleo virtuales ganarán en popularidad. Las primeras comunicaciones se realizan a menudo por vídeo y algunos procesos de contratación incluso tienen lugar de forma completamente virtual. 

Aunque esta nueva forma de contratación sigue siendo prometedora, debemos ser conscientes de los retos que plantea la digitalización de la contratación. Asegúrate de estar tecnológicamente al día. No olvides tampoco humanizar tus procesos de reclutamiento y recuerda que el candidato debe ser seducido por tu empresa. El onboarding y el seguimiento de la persona contratada son también pasos que no debes escatimar.

5. El branding es más importante que nunca 

Este es un concepto de RRHH que siempre ha sido importante, pero hoy en día, con la crisis sanitaria, se hace aún más hincapié en lo que hacen las empresas por los empleados y a nivel social. Los trabajadores del mañana buscan una empresa en la que puedan confiar y con la que compartan valores.

Las empresas deben ser empáticas y transparentes en cuanto a las carencias y la forma en que planean cubrirlas. Ya no se trata de tener unas oficinas impresionantes y centrarse en los números, sino de invertir en tu papel dentro de la sociedad.

Juan Lizárraga es el director general de Talent2Win, una empresa líder en la adquisición de talento para empresas de EE.UU. y LATAM. Antes de eso, tuvo una exitosa carrera de 25 años como Director Comercial. Pasó ocho años centrado exclusivamente en soluciones de personal. Como líder dinámico que siempre mantiene una estrategia de ganar-ganar, insiste en la colaboración y encuentra soluciones innovadoras con énfasis en los resultados empresariales.  

En Talent2Win, nos comprometemos a alinear las metas de tu compañía con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles.  Si deseas conocer más acerca de los servicios y valor agregado que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*