May 8, 2023

¬ŅQu√© son las pruebas psicom√©tricas?

Por lo general, la mayoría de personas no están seguras de lo que implica una prueba psicométrica. Muchos asumen que es un tipo de prueba psicológica. Esto ocasiona que, al saber que se deberá pasar una serie de pruebas psicométricas, algunos candidatos se asusten. En realidad, no hay razón para tener miedo. Estas pruebas pueden llegar a ser una de las etapas más sencillas del proceso de reclutamiento. 

¬ŅSabes qu√© son las pruebas psicom√©tricas? En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento de personal y recursos humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente art√≠culo ahondaremos en las pruebas psicom√©tricas, su prop√≥sito y sus principales tipos.¬†¬†

¬ŅQu√© son las pruebas psicom√©tricas?¬†

Si bien el nombre ‚Äúpruebas psicom√©tricas‚ÄĚ puede sonar bastante complejo, estas no son m√°s que pruebas para identificar y medir las caracter√≠sticas y capacidades de los postulantes. Son una de las herramientas m√°s utilizadas por los reclutadores. Por lo tanto, si piensas postular a una empresa, es muy probable que debas pasar por estas para conseguir el puesto.¬†

¬ŅPara qu√© sirven las pruebas psicom√©tricas?¬†

En un proceso de reclutamiento regular, todo candidato debe pasar por una serie de etapas. Estas est√°n dise√Īadas para conocer mejor al postulante y examinar c√≥mo encajar√≠a en el puesto. A menudo, existen muchos factores que no pueden ser examinados ni a trav√©s del CV ni por medio de una entrevista.¬†¬†

Es en este punto que las pruebas psicotécnicas entran en juego. Estas tienen como propósito conocer mejor al postulante y medir su idoneidad para con el puesto vacante. Las pruebas pueden medir una gran cantidad de variables que pueden ir desde capacidad cognitiva hasta rasgos de la personalidad. Por lo general, este tipo de pruebas se realiza justo antes o después de la primera ronda de entrevistas. 

Cada puesto de trabajo engloba una serie de requisitos y necesidades específicas con las que el candidato ideal debe encajar. Por esta razón existen diferentes tipos de pruebas psicométricas. Estas evaluarán los rasgos más importantes para el puesto en cuestión.  

Tipos de pruebas psicométricas 

Como mencionamos en el párrafo anterior, existe una gran cantidad de pruebas psicométricas diferentes. A pesar de esto, es posible dividirlas en dos grupos: las pruebas psicométricas que analizan la personalidad y las pruebas psicométricas que miden habilidades. Revisemos cada grupo.   

Te puede interesar: ¬ŅQu√© es el m√©todo STAR en una entrevista de trabajo?¬†

1. Pruebas psicométricas de personalidad  

Una de los aspectos m√°s importantes para todo empleador es conocer si el postulante encajar√° con el puesto, la empresa y la cultura. Por esto, las pruebas psicom√©tricas de personalidad permiten saber c√≥mo reacciona un candidato ante diversas situaciones. Por lo general, con estas pruebas se eval√ļa la inteligencia emocional, habilidades sociales, manejo de conflictos, entre otros factores similares. Ya que aqu√≠ se analiza la personalidad de cada persona, aqu√≠ no hay respuestas correctas o incorrectas. El reclutador simplemente revisar√° el perfil de personalidad del candidato y lo contrastar√° con el puesto, sus requisitos y necesidades.¬†¬†¬†

2. Pruebas psicométricas de habilidades 

Por otra parte, también es necesario conocer las habilidades específicas de cada postulante. De acuerdo al puesto, cada empresa analizará una serie diferente de habilidades. Por esta razón, encontrarás diversos tipos de pruebas psicométricas de habilidades. En este caso, si habrá respuestas correctas e incorrectas. Los siguientes son los tipos más comunes. 

3. Pruebas psicométricas abstractas 

Las pruebas psicométricas abstractas son de las más comunes en reclutamiento. Estas buscan conocer la capacidad de análisis y resolución de problemas de los candidatos. Por lo general, se presentan en forma de imágenes geométricas que forman patrones y debes identificar la imagen faltante o la imagen que sigue en una serie.  

4. Pruebas psicométricas numéricas 

Tenemos tambi√©n las pruebas que analizan el conocimiento num√©rico. Aqu√≠ los candidatos deben analizar datos basados en n√ļmeros y llegar a conclusiones l√≥gicas. Si no te gustan mucho los n√ļmeros, no te preocupes; estas pruebas suelen aparecer solo para puestos en los que el razonamiento matem√°tico es un requisito ineludible.¬†¬†

5. Pruebas psicométricas verbales 

Asimismo, tenemos las pruebas psicométricas verbales. Aquí es necesario comprobar si el candidato puede analizar texto escrito que puede ser complejo o extenso y sacar conclusiones. Al igual que con las pruebas numéricas, estas son comunes solo para puestos que requieren este tipo de habilidades.  

6. Pruebas psicométricas de dominio del puesto 

Como el nombre sugiere, este tipo de tests mide las habilidades necesarias para el puesto. Por ejemplo, algunas pruebas ponen al candidato en situaciones similares a las que se presentan en el puesto. De esta forma, el reclutador puede analizar la forma en la que el candidato maneja situaciones y problemas regulares del trabajo.  

Ahora conoces qué es un examen psicotécnico, su función y sus principales tipos. Ten siempre en mente que la preparación es indispensable al postular a un puesto. Mientras más familiarizado estés con estas pruebas, mejores serán tus resultados en el proceso de reclutamiento.  

En‚ÄĮTalent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de‚ÄĮtu empresa con las mejores estrategias de Adquisici√≥n de Talento disponibles.‚ÄĮSi quieres saber m√°s sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte‚ÄĮen contacto con nosotros.‚ÄĮ¬†¬†¬†

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*