August 29, 2022

¬ŅQu√© es el m√©todo STAR en una entrevista de trabajo?

¬ŅQu√© sueles hacer cuando, en una entrevista de trabajo, te piden que cuentes un evento pasado muy espec√≠fico? Por ejemplo, el entrevistador puede decirte: Cu√©ntame sobre una situaci√≥n en la que hayas tenido que trabajar bajo presi√≥n. Ese tipo de preguntas puede tomarte desprevenido. La mayor√≠a de personas intenta recordar una ocasi√≥n y la cuentan tan bien como pueden recordar. En una entrevista en la que el m√°s m√≠nimo detalle hace la diferencia, responder de esa manera puede jugar en tu contra.¬†¬†

Cuando se trata de entrevistas de trabajo, mientras mejor te prepares, mejores serán los resultados. El método STAR puede ayudarte con ese tipo de preguntas. En T2W tenemos una amplia experiencia realizando procesos de reclutamiento y selección, por lo que sabemos cómo ayudarte. En el siguiente artículo te contaremos qué es el método STAR y cómo funciona. 

¬ŅQu√© es el m√©todo STAR?¬†

What is the STAR technique

El método STAR es la mejor forma de responder preguntas de comportamiento en una entrevista de trabajo. STAR son las siglas para Situación, Tarea, Acción, y Resultado. Cada una de las palabras que compone STAR indica los pasos que debes seguir para contar una historia coherente y que responda la pregunta del entrevistador. Es importante notar que el entrevistador también usará este método como marco de referencia para evaluar al postulante. Para utilizar el método STAR, es necesario entender las preguntas de comportamiento. 

¬ŅQu√© son las preguntas de comportamiento?¬†

Las preguntas de comportamiento son muy frecuentes en entrevistas de trabajo. Estas tratan sobre situaciones previas en la vida profesional del candidato. Por lo tanto, buscan conocer la forma en la que el postulante ha enfrentado problemas y obtenido logros previamente. Son muy diversas, pero las puedes identificar rápidamente porque todas se enfocan en eventos pasados. Estos son algunos ejemplos de este tipo de preguntas en una entrevista: 

  • ¬ŅPuedes darme un ejemplo de una ocasi√≥n en la que tuviste un problema en tu trabajo previo?¬†
  • ¬ŅPuedes contarme sobre una ocasi√≥n en la que obtuviste un gran logro?¬†
  • H√°blanos de una situaci√≥n en la que hayas tenido que trabajar bajo presi√≥n.¬†

Es necesario prepararse para usar el método STAR 

Ten siempre en mente que para que la metodología STAR sea efectiva debes prepararte. Esta técnica funcionará en la medida que tengas historias listas. Por lo tanto, días antes de la entrevista, debes recopilar experiencias que hayas tenido en trabajos previos. Estas deben tratar acerca de situaciones complicadas, éxitos, fracasos, trabajo en equipo, liderazgo, trabajo bajo presión, etc.  

Es indispensable que estas experiencias sean completamente reales y solo tuyas. Si intentas inventar alguna o apropiarte de una de otra persona, el entrevistador notará rápidamente la mentira al decidir ahondar en la historia. Aquello no es bueno. No te preocupes, si no tienes mucha experiencia laboral, sin duda el reclutador te preguntará por situaciones relacionadas a tus prácticas profesionales, pasantías o circunstancias similares. 

Te puede interesar: ¬ŅC√≥mo responder a las expectativas salariales en una entrevista?¬†

¬ŅC√≥mo funciona el m√©todo STAR?¬†

1. Situación 

El primer paso en la metodología STAR para entrevistas es describir la situación. La situación es el contexto en el cual ocurre la historia que vas a contar. Recuerda que este método sirve para contar una historia coherente. Para establecer correctamente la situación debes empezar por contar en qué organización te encontrabas. Luego, detalla el puesto que tenías y algunas de tus responsabilidades. Finalmente, de ser necesario, puede describir un poco el momento específico por el que pasaba la empresa. Con esto, has establecido la situación de la historia correctamente. 

2. Tarea 

El siguiente paso consiste en hablar sobre la tarea que presentaba dificultades. Es m√°s sencillo si ves este punto como el problema alrededor del cual gira la historia. En este caso, la tarea variar√° seg√ļn la pregunta que te hagan. Puede tratarse de un proyecto particularmente grande o complejo, un pedido de √ļltimo minuto de tu jefe, un incremento de trabajo por temporada alta, etc.¬†¬†

3. Acción 

Bien, ya detallaste la situaci√≥n en la que ocurre la historia y la tarea que presentaba problemas. Ahora es momento de hablar sobre la acci√≥n espec√≠fica que tomaste para resolver el problema. Puede ser una medida simple o una serie de pasos. Aqu√≠ est√°s hablando de una iniciativa exitosa tuya. S√© lo m√°s espec√≠fico posible e intenta no ofrecer una soluci√≥n com√ļn o general.¬†

4. Resultado 

Finalmente, revela cuáles fueron los resultados de tus acciones. Detalla cómo se resolvió el problema y cómo esto influyó en tu posición dentro de la empresa. Tal vez fuiste felicitado por tu jefe o recibiste un bono especial. Es necesario resaltar que la historia debe tener un final exitoso. No es ideal contar una historia en la que el resultado no sea positivo.  

Ahora conoces qué es la técnica STAR y cómo puede ayudarte en tu siguiente entrevista de trabajo. Recuerda que debes ensayar con diferentes preguntas antes de la entrevista. Con un poco de práctica tendrás más posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto deseas.  

En‚ÄĮTalent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de‚ÄĮtu empresa con las mejores estrategias de Adquisici√≥n de Talento disponibles.‚ÄĮSi quieres saber m√°s sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte‚ÄĮen contacto con nosotros.‚ÄĮ¬†

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*