June 20, 2024

Business Process Outsourcing: ¿Qué hacen las empresas de BPO?

Todas las empresas buscan optimizar constantemente su funcionamiento e incrementar su productividad. A menudo, aquello puede ser todo un reto para muchas organizaciones, las cuales pueden carecer del expertise o el musculo para obtener los resultados que necesitan. Es en estas situaciones que el Business Process Outsourcing se hace una alternativa valiosa e incluso necesaria.

¿Sabes exactamente qué es BPO? En T2W tenemos una amplia experiencia en externalización de servicios, por lo que conocemos bien este tema. En el siguiente articulo te contamos qué significa BPO, sus ventajas y las áreas en las que puede aplicarse.

¿Qué es Business Process Outsourcing?

BPO son siglas en inglés de Business Process Outsourcing que significan Externalización de Procesos de Negocio y hace referencia a la práctica de subcontratar ciertas funciones o procesos empresariales a terceros especializados. En otras palabras, las empresas que optan por este servicio pueden externalizar actividades que no forman parte de su núcleo central de operaciones a proveedores externos que se encargan de realizar esas tareas.

Ventajas del BPO

1. Una optimización de costos

Identificar personal capacitado, evaluarlo, contratarlo y formarlo no es barato. El proceso de adquisición de talento y su incorporación suele consumir una cantidad considerable de recursos dentro de la empresa. Al transferir tales operaciones que no son parte del core de actividades a una empresa de soluciones BPO, se obtiene una reducción importante de costos operativos.

Por otra parte, no podemos pasar por alto que a través del BPO también se elimina la necesidad de mantener equipos y sistemas internos. Toda la infraestructura y tecnología para llevar a cabo ciertas funciones comerciales corre a cargo de la empresa de Business Process Outsourcing.

2. Talento especializado en tu empresa

Toda empresa necesita contar con un equipo especializado que permita obtener los mejores resultados. Sin embargo, aquello no es sencillo de conseguir. Optar por servicios BPO permite a las empresas acceder a recursos especializados y habilidades que tal vez no están disponibles internamente. Los proveedores de BPO suelen tener experiencia y conocimientos específicos en áreas particulares, lo que les permite ofrecer servicios de alta calidad y eficiencia a sus clientes.

3. Un servicio flexible y adaptable

Otra ventaja de optar por un proceso BPO es que se puede aplicar a negocios de distintos tamaños y sectores. El BPO ofrece a las empresas una mayor flexibilidad y capacidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y los cambios en el mercado. Los proveedores de BPO suelen ofrecer soluciones escalables que pueden ajustarse fácilmente según las necesidades cambiantes de la empresa, lo que permite una mayor agilidad y capacidad de respuesta.

¿Qué áreas pueden ser delegadas a una empresa BPO?

la Externalización de Procesos de Negocio puede llegar a ser muy amplia y abarcar una amplia gama de servicios y actividades comerciales. Estos servicios externalizados pueden incluir funciones relacionadas con áreas como:

  • Atención al cliente
  • Recursos humanos
  • Finanzas y contabilidad
  • Tecnología de la información
  • Marketing
  • Ventas
  • Procesamiento de datos

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el outsourcing de reclutamiento?

Tipos de BPO

El BPO se puede clasificar en diferentes categorías según el tipo de servicios que se subcontraten y la ubicación geográfica de los proveedores de servicios. Revisemos sus principales tipos:

1. Onshore BPO

Se refiere al BPO que se realiza dentro del mismo país donde se encuentra la empresa cliente. Esto significa que la empresa que ofrece los servicios de BPO y la empresa que los recibe se encuentran en la misma ubicación geográfica

2. Nearshore BPO

Aquí hablamos de una mayor distancia entre las empresas. En este caso, la empresa BPO puede encontrarse geográficamente cerca de la empresa cliente, más no el mismo país. Aunque no están en la misma ubicación, comparten la misma región, lo que facilita la comunicación y la gestión.

3. Offshore BPO

Por otra parte, esta variante del BPO implica externalizar el servicio a proveedores ubicados en países que están geográficamente distantes del país de la empresa cliente. A menudo, estos proveedores se encuentran en regiones con costos laborales más bajos, lo que puede generar ahorros significativos para la empresa cliente.

4. Front-office BPO

Este tipo de BPO se centra en funciones relacionadas con la interacción directa con los clientes. Los servicios de front-office BPO suelen estar diseñados para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción. Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  • Atención al cliente
  • Ventas
  • Marketing

5. Back-office BPO

Se refiere al BPO relacionado con funciones y procesos administrativos internos de una empresa. Esto incluye actividades que no implican interacción directa con los clientes finales como, por ejemplo:

  • Procesamiento de datos
  • Gestión de documentos
  • Contabilidad
  • Recursos humanos
  • Gestión de la cadena de suministro

¡Recapitulemos!

En resumen, el BPO es una estrategia empresarial que permite a las organizaciones externalizar funciones no críticas para enfocarse en sus actividades principales y mejorar su eficiencia operativa. Al subcontratar ciertos procesos a proveedores especializados, las empresas pueden aprovechar recursos externos, reducir costos y aumentar su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado en constante cambio.

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*