May 17, 2024

Programa de Shadowing: El poder de observar y aprender

Uno de los aspectos prioritarios para los profesionales modernos es continuar desarrollando su carrera. Con este factor en mente, es necesario para las organizaciones dise√Īen e implementen planes que mantengan a sus trabajadores en aprendizaje constante. Lograr resultados efectivos a menudo requiere abrazar metodolog√≠as novedosas.¬†

Es así como encontramos alternativas efectivas como el programa de shadowing, una técnica que está ganando terreno hoy en día. En Talent2Win tenemos somos una empresa de reclutamiento con amplia experiencia en gestión de talento. En el siguiente artículo, exploramos las complejidades del programa de shadowing y su impacto en el desarrollo profesional. 

¬ŅQu√© es programa de shadowing?¬†

El programa de shadowing es una técnica de desarrollo profesional que implica seguir y observar a un experto en un campo específico durante un período determinado. Esta práctica permite a las personas absorber conocimientos, habilidades y perspectivas valiosas simplemente observando las acciones y decisiones del mentor en situaciones reales. 

¬ŅC√≥mo implementar programa de shadowing?¬†

Implementar un programa de shadowing efectivo requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Algunos pasos clave a seguir incluyen:  

1. Identificar objetivos claros 

Es imprescindible iniciar la creaci√≥n de programa de shadowing definiendo los objetivos del programa. ¬ŅQu√© deseas alcanzar con el programa? ¬ŅPara cu√°ndo deseas empezar a ver los resultados? ¬ŅQui√©nes ser√°n los protagonistas? Para esto, puedes ayudarte utilizando la metodolog√≠a de los objetivos SMART y as√≠ tener un Norte m√°s claro y definido.¬†

2. Establecer un plan estructurado 

Luego, en base a tus objetivos definidos en el primer paso, empiezas a delinear el plan para el programa de shadowing. Para eso, puedes empezar apoyándote en los siguientes puntos:  

  • Alcance del programa¬†

Define qué áreas de la empresa se verán beneficiadas. Lo ideal es que empieces por aplicar el programa de shadowing solo en un área inicial a modo de prueba. Luego de los resultados puedes implementarla a mayor escala. 

  • Duraci√≥n del programa¬†

Si bien el programa de shadowing puede durar de entre semanas a meses, debes considerar el contexto de la empresa y los recursos que consume. Asimismo, debes establecer el n√ļmero de sesiones que los trabajadores tendr√°n a la semana y que eso no interfiera con sus labores.¬†

  • Los mentores adecuados¬†

El siguiente paso consiste en identificar a las personas que se encargaran de liderar las sesiones de shadowing. Para eso debes identificar a las personas con mayor experiencia en el equipo, as√≠ como las m√°s pacientes y con vocaci√≥n de ense√Īanza.¬†¬†

  • Indicadores de resultados del programa¬†

No podrás saber si tu programa de shadowing empieza a ofrecerte positivos si es que no mides los resultados. Para eso, debes establecer los indicadores que te permitirán hacer un seguimiento efectivo de los resultados. Algunos pueden ser las métricas de performance antes y después del programa, así como el nivel de involucramiento y participación de las personas. 

3. Proporcionar retroalimentación regular 

Todo programa de shadowing puede y debe ser mejorado constantemente. La mejor forma de lograrlo es a través de feedback. Luego de aplicado el programa, puedes solicitar comentarios y las impresiones de las personas que participaron, tanto mentores como aprendices. Las respuestas te permitirán identificar puntos de mejora para fortalecer el programa. 

4. Evaluar el progreso 

Anteriormente comentamos que era necesario establecer métricas e indicadores para medir tus resultados. Bien, una vez aplicado el programa es necesario evaluar la efectividad del mismo. Al igual que la retroalimentación, estos datos te permitirán hacer modificaciones en el programa y mejorarlo constantemente. 

Claves para un programa de shadowing exitoso 

Para maximizar el impacto de un programa de shadowing, es crucial seguir algunas prácticas recomendadas, que incluyen: 

  • Fomentar la comunicaci√≥n abierta¬†

Promover un ambiente laboral de confianza y apertura que fomente la comunicación efectiva y bidireccional entre mentores y aprendices. 

  • Facilitar la reflexi√≥n¬†

Alentar a los aprendices a reflexionar sobre sus experiencias y extraer lecciones y aprendizajes clave. 

  • Promover la diversidad de experiencias¬†

Exponer a los aprendices a una variedad de situaciones y perspectivas para enriquecer su experiencia de aprendizaje. 

Beneficios del programa de shadowing 

  • Transferencia de conocimiento¬†

Facilita la transferencia de conocimientos tácitos y habilidades prácticas que no se pueden adquirir fácilmente a través de la capacitación formal. 

  • Desarrollo de habilidades¬†

Permite a los aprendices desarrollar habilidades prácticas y adquirir una comprensión más profunda de las complejidades del trabajo en un entorno real. 

  • Construcci√≥n de redes¬†

Facilita la creación de redes profesionales y la conexión con expertos en el campo. 

  • Inspiraci√≥n y motivaci√≥n¬†

Inspira a los aprendices al ver de primera mano las habilidades y la experiencia del mentor en acción, lo que puede impulsar su propia motivación y aspiraciones profesionales. 

¡Recapitulemos! 

A través de un programa de shadowing bien implementado, es posible profundizar los conocimientos e incrementar la experiencia de las personas en un entorno de trabajo real. A través de los pasos correctos y un monitoreo constante, el programa de shadowing se convertirá en un punto clave de tu empresa.  

En‚ÄĮTalent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de‚ÄĮtu empresa con las mejores estrategias de Adquisici√≥n de Talento disponibles.‚ÄĮSi quieres saber m√°s sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte‚ÄĮen contacto con nosotros.‚ÄĮ¬†

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*