November 29, 2022

¿Cómo mejorar tus redes sociales antes de la entrevista?

¿Alguna vez has postulado a un puesto de trabajo, pero la empresa nunca se comunicó contigo? Bien, tal vez aquello se debió a algo que el reclutador encontró en uno de tu perfil en redes sociales. Muchos candidatos se esfuerzan en pulir el CV y hacerlo llamativo. Sin embargo, no todos ponen la atención necesaria a sus redes sociales antes de postular a un empleo.  

¿Estás seguro de que tus redes sociales ofrecen una buena imagen profesional de ti? Este es un detalle que parece irrelevante, pero podría sacarte del proceso de reclutamiento. En T2W tenemos una amplia experiencia en el servicio de reclutamiento y selección, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contaremos cómo mejorar tus redes sociales antes de la entrevista laboral.  

Cómo preparar tus redes sociales al buscar empleo  

Cómo preparar tus redes sociales al buscar empleo

Uno de los primeros filtros que los reclutadores aplican es la evaluación de redes sociales. De hecho, el 70% de las empresas revisa las redes de los candidatos. Para una organización, las redes sociales revelan mucho de la personalidad de los candidatos. Entonces, si un reclutador revisa tu perfil y encuentra una señal de alerta, lo más posible es que quedes fuera del proceso de reclutamiento 

No solo hablamos de LinkedIn, sino también de otras alternativas como Facebook y hasta Twitter. A continuación, te mostramos cómo pulir y mejorar tu perfil en las principales redes sociales para que tengas más posibilidades de obtener el puesto.  

1. Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn al buscar empleo 

LinkedIn es una red social imprescindible para todos los profesionales que buscan empleo. Sin duda ya tienes un perfil en esta red social. ¿Estás seguro de que te muestras como un buen candidato para los potenciales empleadores? Es necesario optimizar el perfil y llenarlo con la información correcta. Aquí te mostramos cómo lograrlo. 

Tu enlace de perfil 

Debes empezar por editar el enlace a tu perfil. Cuando tienes un perfil público, existe la opción de modificarlo. Lo ideal es que solo muestre tu nombre: https://www.linkedin.com/in/tunombre/. Para esto, debes ingresar a tu perfil. En la esquina superior izquierda encontrarás un botón con el título: Editar URL y perfil público. Allí podrás modificar la URL de tu perfil.  

¿Qué obtienes con eso? Para empezar, no editar tu URL sugiere que no tienes mucho tiempo usando LinkedIn, lo cual podría generar dudas sobre tu experiencia. Por otra parte, con este cambio tu perfil se hace más fácil de identificar y encontrar. Esto aumenta tus posibilidades de ser contactado directamente por alguna empresa.  

Tu fotografía 

La fotografía de perfil en LinkedIn es un detalle al que algunas personas no prestan suficiente atención. A diferencia de Facebook, en esta red social debes mostrar tu lado profesional. Evita fotos con familiares o amigos. Una imagen que te muestre de hombros hacia arriba es suficiente. Por último, será genial si sales con una sonrisa genuina ya que transmitirás confianza y entusiasmo al potencial empleador. La foto debe ser un reflejo ideal de tu lado profesional. 

La información del perfil 

La gran mayoría de usuarios de LinkedIn no se da el trabajo de completar toda la información de su perfil. La mayoría se limita a completar las secciones de Educación y Experiencia. Sin embargo, también es necesario llenar tu extracto. Esta es la primera sección que aparece en su perfil bajo el título Acerca de. Completarlo no es nada de otro mundo. Simplemente escribe un pequeño resumen de tu experiencia laboral, tus estudios y tus aptitudes e intereses profesionales. Con estos puntos atendidos, tu perfil debería quedar listo.  

2. Cómo optimizar tu perfil de Facebook al buscar empleo 

Si bien LinkedIn es una parada obligatoria para los reclutadores que desean conocer mejor a los candidatos, esta no es la única red por revisar. Facebook es una de las redes sociales más extendidas en el mundo. Si bien no está enfocada en el mundo profesional, esta puede revelar mucho de los postulantes. Debes preparar tu perfil para que resulte atractivo para las empresas. 

Tus fotos y publicaciones 

Para empezar, es indispensable que no publiques fotos en actitudes poco profesionales. Tal vez tienes fotografías muy antiguas que ya no reflejan el profesional que eres ahora. Este es el momento de ocultarlas o borrarlas. Es necesario que hagas una revisión cuidadosa de tus fotos publicadas y en las que te han etiquetado.  

De igual manera, revisa las publicaciones que hayas realizado desde tu perfil, así como los comentarios que las personas han realizado sobre ti. Evita las publicaciones agresivas u ofensivas. ¿La información que muestras revela alguna razón para no contratarte? En última instancia, puedes dirigirte a la opción de configuración y privacidad y cambiarla para que solo tus amigos puedan ver tu perfil.  

Tu información personal 

Por otra parte, puedes añadir un poco de información profesional en tus datos personales. Dirígete a la opción de Información en tu perfil y luego a la opción de Empleo y formación. Allí puedes crear un pequeño historial laboral. Si bien es posible añadir muchos empleos, con el actual y el previo es suficiente. Esta es información que será corroborada en LinkedIn. Si tu experiencia profesional no es muy amplia, asegúrate de añadir la universidad en la que estudiaste y las especializaciones que tuviste.  

Las páginas que sigues 

De igual forma, es recomendable que sigas a la organización a la que postulas desde Facebook. Esto demuestra que tienes interés genuino en la empresa y el puesto. Puedes seguir también a algunas otras empresas de tu área de especialidad. Aquello señala que estás activo en tu campo profesional, incluso fuera de LinkedIn.  

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de burnout y cómo reconocerlo? 

3. Cómo optimizar tu perfil de Twitter al buscar empleo 

Twitter puede ser una red social algo compleja de cara a la búsqueda laboral. Si bien esta es una gran forma de ponerse en contacto con otros profesionales y empresas, también puede mostrar aspectos negativos de los candidatos. Aquí el aspecto principal del que debes preocuparte son tus tweets. 

El tipo de tweets 

Los tweets no solo revelan los intereses de las personas, sino también aspectos de su personalidad. Muchos se enfrascan en peleas extensas a través de esta red social. En ojos de un reclutador, aquello habla de un posible rasgo conflictivo, el cual podría no encajar en la empresa. Lo mismo sucede con las personas que emiten muchos tweets negativos. Lo que los reclutadores esperan encontrar en esta red es un profesional interesado en aspectos relevantes de su profesión. Por eso, es recomendable twittear y comentar activamente sobre tendencias y noticias del campo.  

Ahora conoces mejor cómo preparar tus redes sociales para postular a un empleo. Una revisión detallada de tus redes puede ayudarte a pasar a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento. ¡Empieza ahora! 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*