April 21, 2022

5 consejos para mejorar la gestión de tiempo en el trabajo

¿De cuantas tareas debes encargarte diariamente en el trabajo? ¿Sueles terminarlas en 8? Hoy en día, el mundo profesional es muy exigente y el número de responsabilidades para algunos puestos puede parecer abrumador. Es en esos casos que es necesaria una buena gestión de tiempo en el trabajo. En T2W somos expertos en reclutamiento y gestión del talento humano, por lo que podemos ayudarte. 

Un buen manejo del tiempo en el trabajo es uno de los rasgos que permite reconocer a los trabajadores realmente productivos. Por eso, esta forma parte de los requisitos que buscan los reclutadores. En el siguiente artículo te mostraremos cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo.  

1. Programa tu día de trabajo 

En teoría, solo cuentas con 8 horas para encargarte de tus responsabilidades laborales. ¡Debes aprovechar cada minuto! Por eso, el primer paso para tener un manejo efectivo del tiempo en el trabajo es empezar a planificar toda tu jornada. Este es el método que te permite capitalizar cada minuto de tu día. 

Crea una lista con todas las tareas que debes terminar en el día. Luego, programa recordatorios en tu calendario y asigna un tiempo específico para cada tarea por menor que parezca. Programa primero las más difíciles o importantes y deja las secundarias para las horas finales. 

¿Por qué empezar con las más difíciles? Es por una cuestión de energía. Después de la hora de almuerzo, la energía empieza a agotarse y el cansancio afecta nuestro desempeño. Es inevitable.  Por eso, siempre es mejor empezar con las tareas más grandes, ya que una vez las concluyas, te quitarás una gran presión de encima.  

2. Encárgate de una tarea a la vez 

Muchos piensan que ser multitasking es una gran fortaleza en el mundo laboral. Sin embargo, aquello no es nada cierto. Está científicamente comprobado que nuestro cerebro no está hecho para realizar múltiples tareas a la vez. De hecho, el enfoque de trabajo multitarea solo merma nuestro desempeño, nos hace perder tiempo valioso y nos deja con tareas incompletas. 

Por esto es tan importante programar las tareas de trabajo e Intentar enfocarse en solo una a la vez. Aquella exclusividad que le des a cada tarea te ofrece dos ventajas: primero, pones más atención y cuidado a cada tarea y; segundo, puedes seguir de forma ordenada el plan que trazaste en el punto anterior. Si quieres mejorar en tus habilidades de gestión del tiempo, evita el multitasking a todo costo. 

3. Aleja las fuentes de distracción 

Ok, esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si trabajamos desde casa. Tu hogar puede ser una fuente ilimitada de distracciones: ruidos molestos, conversaciones con familiares, tareas de casa y un largo etcétera. Por eso, lo ideal es que, si trabajas desde casa, lo hagas desde la habitación más silenciosa y pacífica de tu hogar. Ahora bien, a menudo, la fuente más grande de distracción es tu propio teléfono.  

Una simple notificación podría llevarte a una red social donde pasarías los siguientes 15 minutos perdiendo tiempo de trabajo valioso. Sí, suele pasar. Por eso, es necesario luchar contra el impulso de revisar el celular cada cinco minutos. Desactiva las notificaciones de las redes sociales durante horas de trabajo. Si tienes una tarea muy importante, activa el modo avión hasta terminarla. 

Te puede interesar: ¿Cómo responder a las expectativas salariales en una entrevista? 

4. Utiliza las herramientas digitales 

Utiliza las herramientas digitales

Otro de los consejos para administrar el tiempo es aprovechar las ventajas que la tecnología te ofrece en el trabajo. Por ejemplo, existen muchas herramientas de gestión del tiempo que te darán una mano. La mejor parte es que muchas de estas son gratuitas. Aquí te ofrecemos una breve lista con algunas de las más útiles: 

Todoist 

Se trata de una aplicación creada para programar el tiempo en tareas que forman parte de proyectos grandes. También se puede integrar con otras aplicaciones de gestión de proyectos y mensajería. 

Toggl Track 

Esta es una aplicación diseñada para cronometrar tareas específicas e independientes una de la otra. Puedes añadirla como una extensión de Chrome para trabajarla con mayor atención. 

Any.Do 

Se trata de una aplicación que va muy bien con tu teléfono. Esta te permite unir los eventos en tu calendario con tus tareas. Esto es genial si tu trabajo requiere de reuniones constantes.  

5. Utiliza la técnica Pomodoro 

La técnica Pomodoro es un método creado en los 90s que permite tener una mejor administración del tiempo en el trabajo. Este divide el trabajo en pequeños intervalos separados por recesos breves. La mejor parte es que con este método puedes aplicar todos los consejos y herramientas que te ofrecimos previamente.  

Primero, crea una lista de todas tus tareas. Este es un paso que ya vimos previamente. Luego, utiliza un cronómetro y programa 25 minutos de trabajo. Esto se debe a que nuestro cerebro tiene periodos de atención bastante limitados. Para esto puedes utilizar una de las aplicaciones de gestión de tiempo que te recomendamos. Una vez activado el cronómetro, empieza a trabajar. 

Luego de los 25 minutos de trabajo ininterrumpido y sin distracciones, tómate un receso de 5 minutos. Intenta moverte a una habitación diferente, ya que necesitas despejarte del trabajo. Luego, repite el proceso. Después de 4 periodos de 25 minutos y sus pausas, toma un receso de 15 minutos esta vez. Este método te permite enfocarte en el trabajo y hacer un mejor uso de tu tiempo. 

Estos son los principales tips para manejar el tiempo que debes considerar para mejorar tu productividad. Si los integras a tus hábitos de trabajo regulares, puedes estar seguro que tu productividad mejorará muchísimo. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*