June 17, 2022

4 consejos de productividad que te garantizan un mejor desempeño en el trabajo

¿Qué tan productivo sientes que eres en el trabajo? Tal vez no lo sabías, pero el trabajador promedio solo logra mantener su productividad durante 3 horas al día. Aquella no es una cifra muy alentadora si tienes mucho trabajo por delante. Tal vez tienes el hábito de extender tus horas de trabajo para terminar tus tareas o sueles llevarte algo de trabajo a casa. ¿Te gustaría aumentar tu productividad y cumplir con todas tus responsabilidades en tiempo record? 

En T2W tenemos una amplia experiencia en la gestión de personal, por lo que podemos ayudarte a sacar lo mejor de ti. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos de productividad que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en el trabajo. ¿Estás listo para empezar? 

1. Aplica la técnica pomodoro 

el método pomodoro es una de las mejores medidas que puedes tomar para tener una buena gestión de tiempo en el trabajo y reducir las distracciones. Primero, debes buscar un temporizador o utilizar la función de temporización de tu teléfono (solo asegúrate de desactivar las notificaciones o terminarás por distraerte mucho). Luego, programa un periodo de 25 minutos, lapso durante el cual debes enfocarte en cumplir tus responsabilidades sin pausas ni distracciones. Sé estricto contigo mismo. 

Una vez concluyen los 25 minutos, toma una pausa de 5 minutos. Cada uno de estos bloques de 30 minutos (25 minutos de trabajo y 5 minutos de pausa) recibe el nombre de pomodoro y de ahí el nombre del método. Cuando completes cuatro pomodoros, toma un descanso de 30 minutos. El poder de concentración de las personas es limitado y las distracciones son inevitables. Esta técnica de productividad te permite cronometrar periodos de trabajo intenso y pausas de relajamiento para obtener tu mejor desempeño.  

2. Crea una lista de tareas de trabajo 

Si tienes que cumplir muchas tareas a lo largo del día, lo cual es común en la mayoría de empresas, debes mantener cierto orden. Por eso, uno de los mejores tips de productividad cuando se tienen muchas responsabilidades por delante es crear una lista de tareas. Cada día, al finalizar tus horas de trabajo, tómate unos minutos extra para enumerar todo lo que debes cumplir el día siguiente. Lo ideal es que mantengas esta lista lo más detallada posible y especifiques tareas y subtareas.  

De igual forma, si tienes actividades muy grandes y pesadas, divídelas en varias secciones y lístalas para que puedas completar más fácilmente. Recuerda que la mejor forma de encargarte de tareas difíciles es dividirlas en pequeñas partes. Al día siguiente, mantén la lista en un lugar visible de tu espacio de trabajo. Conforme vayas finalizándolas, táchalas una a una. Esto te ofrece una sensación de progreso constante, ya que lo que inicialmente parecía una lista interminable de actividades poco a poco se va desvaneciendo.  

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con un jefe tóxico? 4 factores clave 

3. Empieza por las tareas difíciles 

Empieza por las tareas difíciles

Tal vez estás pensando en crear una lista de tareas como te aconsejamos en la sección anterior, pero ¿por qué tarea empezar? Bien, un tip de productividad laboral que te ayudará mucho es empezar siempre por las actividades más difíciles. ¿Por qué no iniciar con las más sencillas? Al inicio del día, tus niveles de energía, creatividad y concentración son mayores. En otras palabras, te será más fácil encargarte de tareas grandes durante las horas iniciales de tu día de trabajo. 

Ten también en mente que luego de la hora de almuerzo la mayoría de trabajadores suele tener una reducción visible de productividad. De igual forma, no deberías dejar las actividades grandes para el final. La presión de tener que cumplir con algo complejo e inevitable será una fuente de ansiedad que te seguirá a lo largo del día. Por lo tanto, retrasar aquella tarea difícil podría terminar afectando tu motivación y tu humor. Completa primero las tareas difíciles y el resto del día se hará muy sencillo. 

4. Evita hacer multitareas 

El ritmo laboral de hoy es muy frenético. Por esta razón, muchos profesionales se ven obligados a realizar muchas tareas a la vez. Esta es la práctica conocida como multitasking o multitarea. De hecho, muchas empresas suelen hacer del multitasking un requisito al momento de buscar talento. Sin embargo, aquella práctica no suele dar buenos resultados, sino que resulta contraproducente. Por eso, otro de los consejos para aumentar la productividad consiste en evitar el multitasking. 

El cerebro humano no está hecho para lidiar con muchas tareas al mismo tiempo. De hecho, Se estima que solo el 2.5% de personas puede realmente procesar múltiples tareas. Por lo tanto, cuando una persona intenta hacer multitasking, en realidad lo único que consigue es dividir su atención, reduciendo así su productividad. Los trabajadores que intentan hacer multitasking terminan cometiendo 50% más errores. Lo que debes intentar hacer es enfocarte por completo en solo una tarea hasta terminarla. La completarás más rápido y podrás moverte a la siguiente sin mayores dificultades. 

Estos son los mejores métodos para mejorar la productividad en el trabajo. Aplícalos en tu día laboral, sé estricto contigo mismo al implementarlos y verás lo resultados. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*