March 21, 2022

¿Cómo mejorar mi empleabilidad? ¡5 consejos que te ayudarán!

El mundo profesional de hoy resulta muy competitivo. Los puestos vacantes son muy disputados entre los candidatos y, a menudo, son detalles muy pequeños los que determinan quién obtiene el puesto y quién no. En ese contexto, debes hacer todo lo posible para aumentar tus posibilidades de conseguir ese empleo que tanto te llama la atención. 

En T2W tenemos una amplia experiencia en Recursos Humanos y reclutamiento de personal. Por eso, si te preguntas: ¿cómo mejorar mi empleabilidad?, nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos de trabajo que te serán muy útiles.  

1. Ajusta tu CV al puesto al que postulas 

Es posible que tu camino profesional te haya llevado por diferentes áreas y especialidades. Aquello podría animarte a mostrar la diversa experiencia que has acumulado con el tiempo. Sin embargo, para un reclutador que busca cubrir un puesto específico, lo más importante es encontrar un candidato que puede asumir a cabalidad las responsabilidades del puesto vacante. 

Toda experiencia que no se adecúe al puesto solo hará que el CV resulte innecesariamente extenso. Para un reclutador que debe revisar cientos de CVs al día, aquello es inconveniente. Por eso, intenta ajustar tu CV para que este cumpla con los requisitos del puesto. Para hacerlo correctamente, debes revisar el anuncio de trabajo y dejar en tu CV solo tus conocimientos, habilidades y estudios que encajen con lo solicitado. 

2. Trabaja en tus habilidades blandas 

Trabaja en tus habilidades blandas

Hoy en día, las habilidades blandas han empezado a cobrar mayor relevancia en el mundo profesional. Como sabemos, las habilidades blandas no se basan en conocimientos técnicos o de especialidad, sino en características ligadas a la personalidad. La buena noticia es que las habilidades blandas se pueden desarrollar por medio de la experiencia personal o profesional. 

Algunas de las habilidades blandas más requeridas por las empresas son el liderazgo, el trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad, toma de decisiones, manejo de estrés, resolución de problemas, gestión de tiempo, etc. Desarrollar estas habilidades te permitirá tener un mejor desempeño en el puesto. Adicionalmente, estarás mejor preparado para hablar de tus fortalezas y debilidades al momento de una entrevista laboral. 

3. Añade palabras clave a tu CV 

Los reclutadores modernos hacen uso de sistemas conocidos como ATS. Estos son softwares que ayudan a revisar grandes cantidades de CVs y seleccionan los que mejor se acomoden a la posición. Para eso, estos revisan palabras clave relevantes para el puesto. Este es uno de los aspectos clave para tener un buen CV para ATS. Si tu currículum no incluye tales palabras o frases, tus posibilidades de obtener el trabajo serán menores. 

¿Qué palabras clave añadir? Bien, esto variará de acuerdo a el campo en el que te desempeñes y el puesto al que postules. El anuncio de trabajo te relevará lo más importante para el puesto. Revisa las palabras y frases que se repitan con frecuencia en el anuncio e inclúyelas en tu CV. Sin duda esos son los aspectos más relevantes para el puesto y lo que los ATS buscarán. 

4. Incrementa tu actividad en LinkedIn 

Hoy en día, las redes sociales tienen un papel muy importante en la vida de todo profesional. Estas te permiten encontrar puestos de trabajo, mantenerte actualizado y conectar con otros profesionales, lo cual es genial para el networking. En este contexto, no hay ninguna red social más beneficiosa para tu carrera que LinkedIn. 

Se trata de la red profesional más importante del mundo, por lo que debes tener presencia en esta. Es más, la mayoría de reclutadores hace uso de esta red para buscar candidatos. Por eso, debes mantener un perfil actualizado. Este funciona como una versión virtual de tu CV, por lo que si alguien busca un profesional con tus habilidades y conocimientos, sin duda revisará tu perfil. 

Una gran forma de aumentar tu visibilidad y llamar la atención de los reclutadores es realizar publicaciones y artículos en tu perfil. Sin embargo, si crear contenido no es lo tuyo, puedes mantenerte activo compartiendo artículos y publicaciones que resulten interesantes para otros profesionales como tú. Por último, añade siempre en tu CV un enlace a tu perfil de LinkedIn. 

5. Prepárate para las entrevistas 

Por lo general, a nadie le gustan las entrevistas de trabajo. La presión ante un evento tan importante puede hacer que los nervios nos jueguen una mala pasada. Para evitar que eso ocurra debes estar listo para las diversas situaciones que la entrevista te pondrá por delante.  

Primero, investiga brevemente a la empresa que te ofrece la entrevista y revisa su historia, los servicios o productos que ofrece, su cultura de trabajo, sus objetivos, misión y visión. Toda esta información la encontrarás disponible en la web de la organización.  

De igual forma, es bueno que te prepares para responder algunas de las preguntas más comunes que podrían hacerte en una entrevista de trabajo. Por ejemplo: ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Por qué deseas trabajar con nosotros? ¿Qué nos puedes decir acerca de ti? Debes ir preparando algunas respuestas. 

¡Muy bien! Estos son algunos tips de empleabilidad que te permitirán aumentar tus chances de conseguir un puesto de trabajo. ¡Ponlos en práctica y dale un mayor impulso a tu carrera! 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*