Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Rotación de personal: Soluciones y causas
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
-
4Tendencias y Coyuntura
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
February 27, 2023
¿Qué son las preguntas situacionales en una entrevista de trabajo?
¿Estás postulando a un puesto de trabajo y acaban de comunicarte que pasaste a la fase de entrevistas? ¡Genial! Estás un paso más cerca de tu objetivo. Ahora bien, ¿qué tan preparado estás para las preguntas de la entrevista? La preparación es una de las claves para tener una buena sesión con los reclutadores. Uno de los obstáculos que deberás superar son las preguntas situacionales.
¿Estás familiarizado con este tipo de preguntas? En T2W tenemos una amplia experiencia en procesos de selección y entrevistas de trabajo, por lo que conocemos bien este tema. En el siguiente artículo te contamos qué son las preguntas situacionales, por qué resultan tan difíciles y cómo responderlas correctamente.
¿Qué son las preguntas situacionales?
Las preguntas situacionales en una entrevista están diseñadas para poner al candidato en un escenario de trabajo hipotético. Estas buscan conocer cómo actuarías de encontrarte en una situación difícil muy específica en el trabajo. Es necesario entender que cada puesto presenta un conjunto de retos y dificultades particulares.
Es posible que muchos candidatos ya tengan experiencia en posiciones similares. Sin embargo, el estilo de trabajo, la complejidad de los proyectos o la naturaleza de la empresa pueden crear situaciones nuevas y difíciles para cada nuevo trabajador. Por esto, los reclutadores deben identificar al candidato que tiene las mayores posibilidades de responder eficientemente las situaciones específicas del puesto y la empresa.
Diferencia entre preguntas situacionales y de comportamiento
Muchas personas suelen confundir las preguntas situacionales con las preguntas de comportamiento. Aquello es comprensible, ya que ambas analizan las acciones de los candidatos. Sin embargo, las preguntas de comportamiento se enfocan en eventos pasados de la vida profesional del postulante. Aquí el reclutador te preguntará por eventos en tus trabajos previos y como los manejaste.
Las preguntas de comportamiento suelen empezar con frases como: “Cuéntame de una ocasión en la que hayas…” o “Alguna vez has…”. Por otra parte, las preguntas situacionales se enfocan en eventos hipotéticos que las personas podrían encontrar regularmente dentro del puesto. Estas suelen empezar con frases como: “Imagina que…” o “Qué harías si…”.
La complejidad de las situaciones hipotéticas
Generalmente, las preguntas situacionales ponen a los candidatos en escenarios imaginarios que resultan nuevos, complejos y difíciles de afrontar. En este caso, los postulantes no pueden ayudarse de su experiencia previa, ya que se trata de eventos que muchos no han enfrentado. Aquí el reclutador estará analizando tu capacidad de pensamiento crítico, así como tu habilidad para manejar situaciones complejas.
Ejemplos de preguntas situacionales
Hemos visto qué son las preguntas situacionales y la dificultad que presentan para los candidatos. Ahora es necesario conocer la forma que las preguntas podrían tomar durante la entrevista. Ten en mente que las preguntas variarán en torno a las dificultades particulares que presenta cada puesto en una empresa. Estas son algunos ejemplos muy utilizados por entrevistadores:
- Imagina que tienes varias tareas importantes (te ofrecen una lista). ¿Cómo las priorizarías?
- Imagina que debes sacar adelante un proyecto (te detallan el proyecto). ¿Cómo lo abordarías?
- Imagina que tienes un desacuerdo con un compañero de trabajo en un proyecto conjunto. ¿Cómo lo manejarías?
- Imagina que no te llevas bien con un compañero de trabajo, pero debes cooperar con este en un proyecto. ¿Cómo manejarías la situación?
- ¿Qué harías si dos miembros de tu equipo tienen dos ideas muy diferentes sobre la forma de llevar un proyecto?
- ¿Qué harías si una de las personas en el equipo que lideras comete un error grave en un proyecto?
- ¿Qué harías si tienes una fecha límite pare entregar un proyecto, pero súbitamente el cliente reduce el tiempo a la mitad?
- ¿Qué harías si la gerencia rechaza un proyecto tuyo que costó mucho trabajo terminar?
- ¿Cómo abordarías una situación de baja motivación laboral en tu equipo de trabajo?
- ¿Cómo tratarías con un cliente enojado?
¿Cómo responder preguntas situacionales?
Las preguntas situacionales siempre implican un reto. En este caso, los reclutadores quieren ver tu capacidad para analizar y evaluar situaciones específicas que sin duda implican cierto desafío. Además, éstas cambiarán mucho de acuerdo al puesto, por lo que es difícil encontrar una fórmula universal para responderlas correctamente.
Sin embargo, algunas veces es posible ayudarse de situaciones pasadas para responderlas. Si bien te preguntarán qué harías en determinado escenario hipotético, puedes responder detallando la forma en la que has actuado en eventos previos similares. Aquí podrías hacer uso del método STAR para ofrecer una respuesta ordenada que responda bien la interrogante del entrevistador.
Por supuesto, esto solo funciona con situaciones con las que ya estás familiarizado. ¿Qué hacer si la pregunta te lleva a una situación nueva para ti? Bien, es necesario poner toda tu atención a la pregunta y visualizar el escenario que plantea. Evalúa la situación con cuidado. Recuerda que aquí debes hacer uso del pensamiento crítico. Lo ideal es dar una respuesta de forma rápida, clara y sin mostrar el mínimo atisbo de duda.
Ahora conoces qué son las preguntas de comportamiento en una entrevista de trabajo. Si realmente deseas tener un buen desempeño en una entrevista, es necesario que te prepares para las preguntas con anticipación.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.