September 22, 2021

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo?

Al final de una entrevista de trabajo, tú, como candidato, no debes dejarte llevar e imaginar que todo ha terminado y que lo único que te queda es esperar por una respuesta. Al contrario, tienes que mantenerte concentrado y demostrar tu motivación durante todo el proceso de reclutamiento y selección hasta que tengas una respuesta definitiva. Para ello, debes tener en cuenta ciertos puntos.

Para ayudarte, en el siguiente artículo de Talent2Win, te mostraremos 3 acciones claves que hacer después de una entrevista de trabajo. ¡Esperamos que las pongas en práctica si participas en algún proceso de reclutamiento!

Pasos clave después de una entrevista de trabajo

1. Evalúa la entrevista de trabajo

Al final de una entrevista de trabajo, debes dar un paso atrás para evaluar los aspectos positivos y negativos de esta. Te conviene anotar rápidamente tus impresiones y las preguntas que te hayan incomodado mientras la entrevista está todavía fresca en tu memoria. Es necesario que aproveches esta oportunidad para escribir todo con precisión.

Anotar tus ideas te permitirá elegir los términos adecuados para describir tus sentimientos. También es una forma eficaz de revisar y trabajar tus puntos débiles. En este caso, la objetividad es muy importante, ya que identificarás elementos positivos que puedes volver a mencionar en otras entrevistas sin descuidar los puntos débiles que deberás mejorar.

Sería pertinente utilizar tus notas tomadas luego de una primera entrevista y luego compararlas con las de tu reclutador para ampliar tu evaluación personal. Asegúrate de hacer un buen uso de todos comentarios y la información obtenida del reclutador.

2. Realiza un seguimiento tras la entrevista

Al concluir una entrevista de trabajo, no olvides preguntar al reclutador sobre el procedimiento de contratación de la empresa y la fecha en la que se pondrán en contacto contigo para darte una respuesta.

Puedes esperar hasta dicha fecha para recibir una respuesta o puedes comunicarte con ellos primero para que vean que estás muy interesado en la propuesta. Lo único que tienes que hacer es enviar un correo electrónico con un saludo y agradecimiento por el tiempo dedicado durante la reunión, al tiempo que confirmas tu interés y motivación.

Puedes agregar palabras clave de la convocatoria o que surgieron durante la entrevista para colocarlas en tu correo electrónico. Además, no olvides mencionar tus habilidades y tus experiencias más inminentes para refrescar la memoria del reclutador.

También te interesará: 6 cualidades esenciales que debe tener todo ingeniero

Si al cabo de una semana no te han respondido, es mejor que llames para asegurarte de que el proceso de contratación sigue en pie. Si la respuesta que te dan es aún vaga, es posible que el proceso de reclutamiento siga en marcha y que el empleador esté esperando a que terminen todas las entrevistas antes de comunicar su decisión.

Un breve mensaje de agradecimiento en el que indiques las ventajas de tu perfil y confirmes el interés por el puesto tendrá un muy buen efecto en el reclutador, sobre todo sabiendo que pocos candidatos lo hacen. Ten en cuenta que este mensaje de agradecimiento debe enviarse lo antes posible después de la entrevista de trabajo.

3. Cómo responder cuando se comuniquen contigo nuevamente

Cómo responder cuando se comuniquen contigo

En caso de respuesta positiva

Si has sido seleccionado para el puesto, debes prepararte para el periodo de prueba en el que se evaluarán tus habilidades y se examinarán tus aptitudes personales. Debe informarte sobre la empresa y las distintas prestaciones relacionadas con el puesto.

En efecto, debes hablar con el empleador sobre los componentes de tu salario, los beneficios sociales, las condiciones de trabajo, los horarios, etc.

En caso de respuesta negativa

Te interesará obtener información del reclutador sobre las razones y justificaciones del rechazo de tu candidatura, especificando tus puntos débiles. Es posible que otro candidato tenga mayores aptitudes o sea más adecuado para el puesto, como también es posible que tus argumentos no hayan sido lo suficientemente claros o fuertes.

Todas las observaciones que te hagan debes considerarlas para mejorar tu discurso en futuras entrevistas. Considera los comentarios del reclutador para mejorar tus puntos débiles y poder evolucionar.

No olvides que llegar a la fase de entrevista es un fuerte indicador de tus habilidades, así que no te desanimes si es que no continúas en un proceso de contratación. Mantente positivo y prepárate para el futuro.

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de su empresa con las mejores estrategias de adquisición de talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*