September 22, 2021

6 cualidades esenciales que debe tener todo ingeniero

Las expectativas del mundo profesional, de la sociedad y de los individuos, expresadas en términos de competencias necesarias para el ejercicio de las profesiones de ingeniería, han evolucionado con el tiempo. Si bien inicialmente las habilidades se orientaban específicamente a competencias científicas y tecnológicas, progresivamente se ha comenzado a incluir las cualidades financieras, comerciales, de gestión, e incluso sociales.

Las cualidades humanas o soft skills también han aumentado en demanda. Tener una buena capacidad de razonamiento y rigor sigue siendo importante para un ingeniero, pero esto ya no es suficiente. Si eres un ingeniero que se prepara para una entrevista o formas parte de una empresa de reclutamiento, ¡continúa leyendo esta nota!

En Talent2Win, mencionaremos 6 cualidades de un ingeniero que muchas empresas requieren. Las siguientes cualidades son aplicables a cualquier tipo de trabajo en el sector de la ingeniería. Son válidas para ingenieros mecánicos, electrónicos, de desarrollo de software ¡y mucho más!

1. Creatividad

Se podría pensar que esta habilidad está reservada a los artistas, ¡pero no es así! Un ingeniero debe tener una gran creatividad. Ellos deben resolver constantemente problemas complejos a través de la innovación. Para ello, deben dedicar mucho tiempo a buscar soluciones originales y nuevas.

2. Rigor y organización

El rigor, la organización, la precisión del razonamiento y del método son cualidades esenciales para que un ingeniero garantice la fiabilidad de las soluciones propuestas y el cumplimiento de la normativa, ya sea que tenga restricciones de tiempo y recursos.

Dado que los errores pueden tener graves consecuencias, es esencial saber respetar los procesos establecidos, ser meticuloso e interesarse por los detalles para realizar un análisis estudiando todos los escenarios posibles.

¿Te imaginas a un ingeniero pensando en la construcción de un puente y olvidándose de tener en cuenta un cálculo evidente? ¡De ninguna manera! Cualquier innovación tiene que ser probada con mucho cuidado. El papel de un ingeniero implica mucha responsabilidad.

3. Comunicación y trabajo en equipo

Comunicación y trabajo en equipo

Otra habilidad esencial para cualquier ingeniero es saber comunicarse dentro de un equipo. Un ingeniero nunca trabajará solo en un proyecto a gran escala. Por tanto, debe saber cómo trabajar en equipo y ser capaz de comunicar sus ideas a sus colegas o clientes tanto de manera oral como escrita. Debe ser capaz de defender sus ideas y presentar sus resultados.

Para ello, debe saber escuchar y aprender de los demás, así como expresar sus opiniones: a veces deben ser persuasivos y mostrar liderazgo. Deben ser diplomáticos y pacientes, y tener una buena capacidad de negociación.

4. Curiosidad

Aunque todos los ingenieros son bastante curiosos por naturaleza, es muy importante desarrollar la propia curiosidad a lo largo del tiempo tratando de aprender continuamente. Los ingenieros son inventores por naturaleza, por lo que para poder innovar deben estar siempre al tanto de las últimas innovaciones en su sector. Su trabajo les exige estar “a la vanguardia de la tecnología”.

Te puede interesar: ¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo?

5. Asumir riesgos

Para innovar hay que saber asumir riesgos. Por ello, los ingenieros que se no se arriesgan tendrán más dificultades para resolver los problemas complejos a los que se puedan enfrentar. Sin embargo, cada decisión debe ser cuidadosamente tomada y bien pensada. Hay que tener cuidado de no asumir riesgos no calculados que puedan tener graves consecuencias.

6. Conocimiento perfecto de un campo técnico

El distintivo de un ingeniero es, obviamente, tener conocimientos técnicos muy avanzados en un campo específico. Si eres ingeniero, te recomendamos que elijas bien tu especialidad para hacerte valer como experto en tu campo dentro del mercado laboral. Por ejemplo, un ingeniero mecánico altamente calificado siempre será más valioso que un ingeniero con “buenos” conocimientos de mecánica, electrónica e informática.

Si no tienes todas estas cualidades, no te preocupes: podrás adquirirlas y reforzarlas a lo largo de tu formación como ingeniero, a través de cursos y numerosos proyectos en grupo, prácticas en empresas y experiencias internacionales, pero también participando en la vida comunitaria, lo que te permitirá aprender a organizarte, gestionar un presupuesto, dirigir un equipo, etc. Todas estas son cualidades que enriquecerán tu CV para que puedas destacar y aprender cada día de cada nuevo reto como ingeniero.

Para los reclutadores, ser capaz de detectar rápidamente las habilidades esenciales en el currículum de un candidato a ingeniero es vital. Aunque siempre es bueno que un ingeniero ponga sus conocimientos técnicos en su currículum, hay algunas habilidades profesionales blandas que los reclutadores buscarán.

Además de los conocimientos técnicos y las habilidades mencionadas anteriormente, ¿qué otras habilidades debería tener y añadir un ingeniero en su CV?

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de su empresa con las mejores estrategias de adquisición de talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*