August 29, 2022

Tipos de rotación de personal en las empresas

Para la mayoría de empresas en el mundo, perder un colaborador y quedar con un puesto vacante implica una alteración a sus procesos regulares. Se trata de una situación que debe ser gestionada correctamente para evitar problemas en las actividades de la organización. Es así que llegamos al concepto de rotación de personal. ¿Qué sabes acerca de la rotación? ¿Conoces sus principales tipos? 

Siempre es necesario conocer esta variable y la forma en la que puede afectar a tu empresa. En T2W tenemos una amplia experiencia en administración de Recursos Humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo revisaremos brevemente el concepto de la rotación de personal y los principales tipos de rotación de personal entre las empresas.  

Rotación de personal 

La rotación de personal hace referencia a los colaboradores que se van de la empresa dejando así un puesto vacante que debe ser llenado. Cuando la rotación se hace frecuente, se tiene entre manos un problema que podría afectar el desempeño de la organización. Aquello hace que este sea uno de los conceptos más importantes en los Recursos Humanos.  

Es así que aparece el concepto de índice o tasa de rotación como una forma de mantener este problema bajo control. Se trata de un número que señala la cantidad de personas que dejan una empresa en un periodo determinado, lo cual se expresa en un porcentaje. Basados en esto, es posible saber si la rotación en la organización se encuentra en un nivel aceptable o muy alto. 

Con este propósito, existe una fórmula para calcular el índice de rotación en la organización. Ahora bien, todas las empresas tienen cierto nivel de rotación. Aquello es algo inevitable. El nivel de rotación cada sector es muy variable. Por ejemplo, el índice de rotación promedio entre las empresas de servicios es de alrededor de 30% anual. Por otra parte, en el caso del sector salud, el promedio se ubica alrededor del 20% anual.  

Es importante para los profesionales de los Recursos Humanos revisar cuáles son las principales razones que hacen que las personas dejen la empresa. Algunas de las causas de rotación más frecuentes son altos niveles de estrés, mal clima laboral, baja remuneración o falta de oportunidades de crecimiento profesional.   

Tipos de rotación de personal 

1. Rotación voluntaria 

Esto ocurre cuando uno de los colaboradores decide irse de la empresa por decisión propia en busca de una nueva perspectiva laboral. Si bien esto es algo inevitable a lo largo del ciclo de vida del empleado, el problema ocurre cuando la rotación voluntaria se da de forma frecuente. En ese caso, es necesario conocer las razones por las que las personas deciden irse de la organización. Para eso, una gran herramienta son las encuestas de salida, las cuales pueden revelarte posibles problemas internos en la empresa. 

2. Rotación involuntaria 

La rotación involuntaria sucede cuando la empresa decide dejar de contar con un colaborador. Ya que se trata de una decisión que la empresa misma toma, implica un problema menor para la organización. En este caso, no hay potenciales problemas en la gestión de personal que deban resolverse. Las principales razones para este tipo de rotación suelen ser un mal desempeño laboral, la falta de compatibilidad del trabajador con la cultura organizacional, problemas de comportamiento, recorte de personal, entre otras.  

3. Rotación interna 

Cuando hablamos de rotación interna nos referimos a los cambios que hacen que un colaborador cambie de puesto dentro de la misma empresa. En este caso, existen dos principales formas: desplazamiento vertical y horizontal. En el primer caso, el desplazamiento vertical ocurre cuando un trabajador asciende a un puesto de mayor responsabilidad dentro de su misma área. Esto suele darse en empresas que ofrecen una línea de carrera para el desarrollo profesional de los colaboradores.  

Por otra parte, tenemos el desplazamiento horizontal, el cual ocurre cuando un colaborador es transferido un nuevo puesto dentro de la misma empresa, pero en un área diferente. No se trata de un ascenso, sino de un nuevo entorno para el trabajador en el cual tendrá tareas diferentes. Si bien en ambos casos no se pierde talento, la rotación interna de los colaboradores deja puestos vacantes que deberán también ser llenados. Esto reinicia el proceso de reclutamiento. 

4. Jubilación 

Por último, otra de las razones por la que un colaborador deja de formar parte de la empresa es la jubilación. Se trata de una etapa inevitable en la vida profesional de todo trabajador. Este es un escenario que es previsible y manejable cuando se mantiene una buena gestión del personal, por lo que no suele implicar problemas graves para la empresa.  

Ahora conoces qué es la rotación laboral y sus tipos. Recuerda que siempre es necesario estar al tanto de la rotación de personal de una empresa para identificar problemas en la gestión de los Recursos Humanos. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*