March 25, 2024

¬ŅQu√© poner en el CV? Secciones que debes incluir

¬ŅEst√°s pensando en postular a un puesto de trabajo? ¬°Genial! Ahora bien, si quieres llegar a la etapa de entrevistas, debes tener un buen curr√≠culum vitae. ¬ŅC√≥mo est√° tu CV? Si esta es la primera vez que creas uno o quieres actualizar el que ya tienes, nosotros podemos ayudarte.¬†¬†

En T2W tenemos una amplia experiencia en servicios de reclutamiento y selección, por lo que podemos decirte exactamente lo que este documento debe contener. En el siguiente artículo te revelamos qué poner en el CV, así como algunos consejos importantes para captar la atención de los reclutadores y destacar sobre la competencia.  

¬ŅQu√© es un CV?¬†

Un currículum vitae o CV es un documento que resume la experiencia laboral, la formación académica, las habilidades y otras cualidades relevantes de una persona que busca empleo. Por lo tanto, el CV debe ser un reflejo fiel de tu trayectoria profesional. Aquello no siempre es recomendable. Un buen CV debe demostrar que el candidato es el profesional ideal para el puesto al que postula. 

¬ŅCu√°ntas hojas debe tener un CV?¬†

La extensión ideal de un CV debe ser de 2 hojas. Sin embargo, en ocasiones algunos candidatos tienen una amplia experiencia en su sector profesional, especialmente cuando se trata de candidatos senior. En esos casos, el CV puede extenderse a un máximo de 3 hojas. Ten en mente que, en promedio, un reclutador tarda el leer un CV entre 6 y 7 segundos. Por lo tanto, es ideal que no llenes este documento de información irrelevante. Esto nos lleva al siguiente punto. 

¬ŅQu√© no poner en un CV?¬†

El objetivo final de un CV es ayudarte a conseguir una entrevista. Por lo tanto, la información que resultará atractiva para el reclutador será solo la que se relaciona con el puesto disponible. Puedes tener muchos estudios y certificaciones en otros campos, pero estos no te ayudarán a conseguir la entrevista si no tienen conexión con el puesto. 

En la mayor√≠a de los casos, este tipo de informaci√≥n no te ayudar√° a conseguir la entrevista. Ahora bien, si no tienes mucha experiencia, es posible a√Īadir aquella informaci√≥n. Sin embargo, debes hacerlo hasta el final para simplificar la revisi√≥n del reclutador. Asimismo, evita que esto extienda el CV a m√°s de 2 hojas.¬†¬†

¬ŅQu√© poner en un curr√≠culum?¬†

1. Información personal 

Tus datos personales son informaci√≥n b√°sica que debes compartir en tu CV. Datos como el nombre completo, n√ļmero de tel√©fono y correo electr√≥nico son esenciales para que el reclutador se pueda comunicar contigo. Por lo tanto, estos deben ir al inicio del CV de forma visible. Nunca pongas esta informaci√≥n en la √ļltima p√°gina, ya que aquel es un error que solemos ver en los CVs que recibimos.¬†¬†

Por otra parte, no es necesario agregar datos como estado tu civil o una fotografía, a menos que la empresa lo solicite específicamente. Aquí debemos hacer referencia a los procesos de reclutamiento a ciegas, es cual es un enfoque que ofrece procesos más justos. A través de estos, los reclutadores omitirán datos como el género, edad, dirección, institución de estudios y, en algunos casos, también el nombre.  

2. Perfil profesional 

Muchos candidatos omiten esta secci√≥n, lo cual es un error. ¬ŅQu√© poner en el perfil de CV? Se trata de un p√°rrafo breve y contundente sobre ti, en el cual destacas tus habilidades, logros y objetivos profesionales. Debe ser conciso y llamar la atenci√≥n del reclutador de inmediato. La secci√≥n del perfil profesional es la oportunidad perfecta para sacar a relucir lo mejor de ti.¬†

3. Experiencia laboral 

Lo siguiente es listar todas tus experiencias laborales relevantes para el puesto. Es necesario que empieces por el puesto más reciente que tuviste e ir retrocediendo de forma ordenada hasta llegar al más antiguo. Esto se debe a que el puesto más reciente será siempre el más relevante para los reclutadores, por lo que al empezar por este simplificas la revisión de tu CV.  

En esta sección debes incluir el nombre del puesto que ocupaste como subtítulo. Luego, detalla el nombre de la empresa, su ubicación y el periodo en el que tuviste el puesto. Detalla tus responsabilidades en aquella posición. Para finalizar, si tuviste logros clave en cada rol, eso es algo que debes resaltar, ya que te ofrece un plus. 

4. Formación académica 

La siguiente sección es para ahondar un poco en tu educación. Aquí debes indicar tus estudios universitarios, tus títulos obtenidos, las instituciones educativas por las que pasaste y las fechas de graduación. Por lo general, no es necesario retroceder hasta la escuela en esta sección.  

Asimismo, es importante mostrar que mantienes una formación constante en el campo de la posición vacante. Para eso, debes incluir certificaciones relevantes para el puesto, así como cursos adicionales o habilidades específicas adquiridas durante tu tiempo de formación. 

5. Habilidades 

Muchas personas olvidan esta secci√≥n. Las habilidades blandas y t√©cnicas son factores que te pueden diferenciar del resto. Si bien tienes muchas habilidades diferentes aseg√ļrate de incluir en el CV solo las que sean relevantes para el puesto. ¬ŅTe preguntas qu√© habilidades poner en un CV? Algunas de estas pueden incluir idiomas, competencias inform√°ticas, habilidades de liderazgo o cualquier otra habilidad pertinente.¬†

6. Voluntariado y actividades extracurriculares 

Ahora bien, muchas personas se preguntan que poner en un currículum sin experiencia. Bien, puedes compensar tu falta de experiencia profesional con la experiencia laboral no remunerada. Con esto nos referimos a tu participación en voluntariado. Primero, enfócate en voluntariado que se alinee con tu carrera. 

Puedes postular a posiciones en las que el principal atractivo no es el salario. ¬ŅPor qu√© hacerlo? Bien, esto te permite ver por dentro el funcionamiento de una empresa y te ayuda a tener una mejor comprensi√≥n del campo. Esta es experiencia muy valorada que, en algunas ocasiones, puede compensar muy bien la falta de experiencia profesional remunerada.¬†¬†

Por otra parte, las actividades voluntarias o comunitarias son el medio perfecto para mostrar tus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones. Destaca aquellos roles relevantes para el trabajo al que aspiras. 

¡En resumen! 

Un CV bien elaborado es crucial para destacar en el proceso de selecci√≥n. Al seguir estos consejos y estructurar tu curr√≠culum de manera clara y concisa, aumentar√°s tus posibilidades de captar la atenci√≥n de los reclutadores y alcanzar el √©xito en tu b√ļsqueda de empleo.¬†

Recuerda que tu CV debe ser una representación fiel de tus habilidades y experiencia, por lo que mantenerlo actualizado y adaptado a cada oferta laboral es clave para lograr tus objetivos profesionales. 

En‚ÄĮTalent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de‚ÄĮtu empresa con las mejores estrategias de Adquisici√≥n de Talento disponibles.‚ÄĮSi quieres saber m√°s sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte‚ÄĮen contacto con nosotros.‚ÄĮ¬†¬†

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*