Proceso de adquisición de talento: los pasos de Talent2Win

Todas las compañías, sin importar su tamaño, en algún momento experimentan la necesidad de implementar una estrategia de reclutamiento. Cada organización maneja este proceso de diferente manera.

Sin embargo, para atraer el mejor talento que encaje apropiadamente en la cultura de su compañía y tenga un impacto positivo en su crecimiento a largo plazo, la Adquisición de Talento es una necesidad y Talent2Win tiene el método correcto para ti.

Adquisición de Talento vs Reclutamiento: ¿Cuál es la diferencia?

La adquisición de talento es el proceso por el cual el plan profesional de recursos humanos prepara, identifica, adquiere, evalúa y contrata a candidatos calificados para que conozcan su compañía o la necesidad de los clientes. Este proceso se enfoca en tener a las personas correctas alineadas para encajar en posiciones flexibles, ya sea en el momento o en un futuro.

Para lograr eso, el equipo de Adquisición de Talento necesita prever los requisitos de reclutamiento de sus compañías o clientes. Es por lo que el equipo mantiene vigilado de cerca los recursos humanos de la compañía y su crecimiento. Algunos de los pilares de la Adquisición de talento son la marca empleadora, el planeamiento de recursos y el desarrollo de un correcto flujo de talento.

Ambos, Adquisición de Talento y Reclutamiento comparten la misma meta: contratar talento. Pero mientras que los reclutadores se enfocan en rellenar posiciones disponibles y resolver las necesidades inmediatas de Recursos Humanos, la estrategia de Adquisición de Talento se concentra en un planeamiento a largo plazo de Recursos Humanos, para poder identificar especialistas, líderes y futuros ejecutivos.

El proceso de Adquisición de Talento en T2W

1. Reunión

En Talent2Win, basamos nuestro trabajo en el entendimiento rigoroso del talento que el cliente necesita. Por ello, nuestro proceso de Adquisición de Talento empieza con una reunión colaborativa con el cliente para entender completamente las habilidades requeridas para las vacantes del trabajo, así como también conocer su cultura organizacional.

Nuestro proceso consiste en escuchar y entender la cultura de la empresa de el cliente, las fuerzas de trabajo requeridas y el crecimiento que necesita. De esta manera, nuestros especialistas pueden elaborar una estrategia adecuada para encontrar al empleado correcto y llenar las posiciones dentro de la organización de nuestro cliente.

2. Planeamiento

Después de todo, el equipo de Adquisición de talento formulará un plan para empezar el proceso de contrato para llenar las posiciones disponibles y empezar a reunir datos útiles.

3. Generación líder

El objetivo es atraer los mejores talentos mediante la generación de un grupo de candidatos adecuados a la vacante. Lo que se necesita estar listo primero es la descripción del trabajo. El siguiente paso es promover la posición en la mayor cantidad de canales posibles, desde bolsas de trabajo especializadas dentro de sitios web hasta redes sociales como LinkedIn. Además, otro paso importante es el reclutamiento de individuos que no están buscando activamente un trabajo, conocidos también como candidatos pasivos.

4. Entrevistas y Evaluación

Es importante hacer las preguntas correctas. Por lo tanto, un consejo común es diseñar una lista de preguntas basadas en el comportamiento para poder evaluar el comportamiento previo del candidato y conocer acerca de sus experiencias profesionales.

Junto con las entrevistas, el equipo de Adquisición de Talento puede utilizar herramientas y ejercicios para la evaluación de los candidatos, tales como IQ, EQ, pruebas de personalidad, habilidades de codificación, habilidades técnicas y habilidades digitales. Otros ejercicios como debates de trabajo en equipo, estudio de casos y más, también pueden ser realizados.

5. Comprobar referencias

Esta etapa del proceso consiste en la verificación del desempeño dentro del trabajo previo utilizando las referencias del candidato y los registros de Recursos Humanos de empleados previos.

6. Lista de candidatos y Extensión de la oferta de Trabajo

Luego de que el proceso es completado, nosotros entregamos una lista de candidatos talentosos a nuestros clientes, así ellos pueden decidir a quien contratar. Si es necesario, nosotros podemos hacernos cargo de la extensión de la oferta del trabajo del candidato escrita o verbalmente.

7. Contratando e Incorporando

En este paso, la oferta de trabajo ha sido extendida y, cuando aceptada, el contrato esta completo y la fecha de inicio programada. No obstante, la Adquisición de Talento va más allá de la confirmación del primer día: esta puede incluir un seguimiento de Recursos Humanos y seguimiento de nuevos contratos, así como también una retroalimentación.

Más allá de estos pasos, la Adquisición de Talento incluye entrenamiento, perfeccionamiento, recapacitación, revisiones de desempeño, y muchas otras funciones. Al final del proceso compartimos un resumen del proceso con el parámetro de reclutamiento más relevante que puede ser añadido al análisis del Indicador Clave de Desempeño (KPI) de la empresa.

¿Qué es lo que hace efectivo al proceso de Adquisición de Talento?

Aquí hay algunos tips útiles a ser considerador para asegurar efectividad:

  • Pronostica correctamente. Las compañías deben alinear sus planes por todos sus departamentos. Así, es más fácil identificar necesidades de talento futuras. De la misma manera, los departamentos dentro de la compañía deben comunicar sus necesidades con sus departamentos de Recursos Humanos y trabajar colaborativamente en el proceso de Adquisición de Talento.
  • Marca empleadora. El equipo de Adquisición de talento juega una parte importante en el desarrollo de la estrategia de marca del empleador de la empresa; ellos tienen el conocimiento interno de la cultura, productos y servicios. 
  • Construir un embudo de ventas de alta calidad. Es importante que las herramientas usadas para obtener datos produzcan candidatos deseados y de alta calidad. En Talent2Win, construimos embudos de ventas de calidad con un software de aprendizaje automático que también ayuda en la predicción de nuevos talentos dentro de la compañía del cliente.
  • Incorporación. Los equipos de Adquisición de talento deben construir un canal de comunicación apropiado con los candidatos, desde la admisión inicial hasta la oferta de trabajo final e introducción a la compañía.

Talent2Win activamente escucha y actúa ante la información de primera mano para mejorar relaciones, soluciones y servicios. Basados en nuestro entendimiento del reclutamiento en el mundo, activamente buscamos adoptar y desarrollar las mejores prácticas mundialmente.

Para nosotros, concentrarnos en la cultura organizacional es una prioridad para lograr un equilibrio que asegura un alineamiento en la misión, valores y personalidad; para asegurar un desempeño por ambas partes.

  • Comparte este post