3 pasos para construir una colección de talento efectiva

Cuando hablamos de encontrar el candidato perfecto para la vacante de trabajo en tu compañía, no siempre es tan fácil como suena. Mientras que tienes idea de cómo luce el candidato perfecto, encontrarlo incluye una metodología más compleja con una seria de herramientas importantes como la estrategia de colección de talento.

Debido a esto, muchas compañías deciden contratar agencias de reclutamiento para seleccionar una pequeña cantidad de candidatos apropiados que pueden ser entrevistados internamente, en orden para hallar a alguien que este calificado y sea correcto para la cultura de trabajo de la empresa.

Las agencias de reclutamiento descubren potenciales empleados con mayor rapidez que las búsquedas internas por diversas razones. Una de las razones predominantes es la ya existente colección de talento, una de las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles.

¿Qué es una colección de talento?

La colección de talento es una existente selección de empleados potenciales, calificados y que constantemente se adaptan a las necesidades momentáneas del cliente o incluso necesidades futuras. Proporciona fuentes diversas y poderosas de talento para candidatos internos y externos.

Una buena agencia de reclutamiento tiene una vasta lista de candidatos activos y pasivos, muchos de estos buscan activamente un trabajo. Esto significa que cuando una compañía acude a una agencia con una vacancia para llenar, es mucho más probable que se encuentre al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

La colección de talento será constantemente nutrida por profesionales interesados en pertenecer a la compañía. En lugar de buscar por candidatos que encajen en las necesidades inmediatas, las firmas ya tendrán una colección disponible cuando aparece una oportunidad de trabajo. Esto ayuda a las organizaciones a reducir costos y ahorrar tiempo.

La colección de talento puede ser cubierta de diferentes maneras, desde un talento interno promovido hacia arriba, a bolsas de trabajo en línea, entre otras técnicas modernas de reclutamiento.

¿Cómo se construye una sólida Colección de Talento?

Si estas construyendo una colección de talento por primera vez, o quieres mejorar tu metodología, este proceso de 3 pasos debe ser de ayuda:

1. Determinar un plan

Planear es una parte importante de tu estrategia de colección de talento. Una colección sólida debe ser construida con anticipación. Desde un talento potencial obtenido dentro de una empresa hasta una red externa, debe ser acogido por un tiempo hasta que se convierta verdaderamente beneficioso.

Esta planificación anticipada no siempre es posible para las empresas, sobretodo para los negocios pequeños o medianos, debido a los recursos y habilidad para encontrar una fuente de talento lista para ser seleccionada. Por eso, una agencia de reclutamiento puede ser de mucha ayuda.

2. Encontrar candidatos calificados

Una vez que definiste una estrategia de colección de talento, el siguiente paso es identificar una fuente de candidatos potencialmente calificados. Nuevamente, no es posible, o factible, para pequeñas o medianas empresas encontrar una amplia selección de candidatos activos interesados en el trabajo. Es un trabajo pesado para las personas responsables de contratar en la compañía y un gran consumo de tiempo. La mejor opción es acceder a una colección de talento existente.

Acceder a una colección de talento existente es simple. Usando una agencia de reclutamiento, como Talent2Win, rápidamente las compañías pueden acceder a colecciones de talentos existentes con candidatos calificados y preparados para empezar a trabajar. Esto ahorra tiempo y dinero necesario para una búsqueda interna liderada, y como el pago hacia la agencia de reclutamiento se da luego de que el candidato es contratado, es una situación favorable para todas las partes involucradas.

3. Candidatos comprometidos

El paso final es comprometer a los candidatos e interesarlos en aplicar a tu posición y compañía antes que a cualquier otra. Para lograr esto, los gerentes de Recursos Humanos deben nutrir el interés de los candidatos y construir activamente una relación con ellos. 

La clave para nutrir a los candidatos satisfactoriamente es entender como comprometerlos de manera tiempo-efectiva, sin recargarlos con mensajes o correo no deseado. Las agencias de reclutamiento son perfectas para este trabajo, porque segmentan candidatos basados en su estado de la relación con tu compañía.

Dependiendo en que etapa se encuentra cada candidato, ellos enviarán contenido que les informará acerca de tu compañía o personalizará paginas de destino que brindan mayor probabilidad a que postulen.

¿Cómo ayuda Talent2Win durante el proceso de contratación?

En Talent2Win, ofrecemos los mejores precios para lo mejor en tecnología de reclutamiento. De igual manera, ofrecemos un nivel excepcional de servicio al consumidor y transparencia durante todo el proceso de contratación.

Mientras que servicios de reclutamiento tradicionales tienen a unos cuantos en espera que pueden no ser convenientes para tu empresa, Talent2Win usa inteligencia artificial para rellenar vacíos de habilidades y asegurar sugerencias basadas en datos para los clientes. 

Nuestro proceso paso por paso de Adquisición de talento se da de la siguiente manera:

1. Reunión inicial por video llamada

El proceso empieza con una video llamada personal para establecer apropiadamente tus necesidades y expectativas para el rol. Luego, ambas partes establecen el método estructural más apropiado para buscar al candidato ideal.

Durante el contacto inicial, Talent2Win reúne una cantidad selecta de información para el rol y tus requerimientos, y establece un plan de trabajo para que el cliente este completamente informado del proceso de encontrar futuros empleados. También se establecen intervalos de tiempo para revisar el progreso de búsqueda de candidatos, así el cliente está informado del proceso sin utilizar su tiempo en él. 

Este proceso es actualizado constantemente en línea, significando que hay una visibilidad total para que el cliente siga el progreso realizado por la compañía.

2. Seguimiento

El segundo paso del proceso está basado en asegurar el conocimiento del cliente acerca de lo que sucede durante la etapa de contratación. Se cuenta con video llamadas para actualizar información sobre el progreso. El plan de trabajo es revisado por ambas partes y los siguientes pasos son aceptados.

3. Presentación final de candidatos

El tercer y último paso del proceso es la presentación de una pequeña reserva de talento de potenciales candidatos para el perspectivo empleador. Talent2Win ayuda a coordinar el set final de entrevistas, el cual toma lugar entre el empleado y los candidatos, y el apoyo final es brindado a la compañía y al empleado para asegurar que la transición es lo más ligera posible. 

Durante todo el proceso, Talent2Win brinda soporte incomparable y una excelente serie de recursos de talento para compañías. Junto con el uso de inteligencia artificial para apoyar resultados rápidos guiados por datos, un proceso de contratación transparente, y precios competitivos, no hay razones para buscar en otro lado.

  • Comparte este post